Colombia anuncia el hallazgo del legendario galeón ‘San José’

7 diciembre, 2015  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN | Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha anunciado el hallazgo del galeón San José, un barco español hundido a principios del siglo XVIII. “Sin lugar a ningún tipo de dudas hemos encontrado, 307 años después de su hundimiento, el galeón San José”, afirmó en la rueda de prensa desde la Base Naval de Cartagena de Indias.

El descubrimiento, que ha revolucionado a los cazatesoros de medio mundo, tuvo lugar en las primeras horas del pasado 27 de noviembre tras varios años de búsqueda, y ya ha sido calificado como “uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido en la historia de la humanidad”.

La operación, de la que ya se han difundido varias fotografías, se llevó a cabo en aguas del Caribe colombiano por parte de una alianza publico-privada. Entre sus integrantes hay personal de la Armada Nacional del país, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y un grupo de experimentados científicos: ingenieros marinos, oceanógrafos, expertos en prospección marítima y arqueólogos -todos ellos de reconocido prestigio. De hecho, Andrew. J. Sherrell, uno de los miembros del equipo que descubrió los restos del Titanic en 1985, ha resultado determinante ahora en las labores de identificación del galeón.

También ha sido esencial en ese sentido el armamento del barco, especialmente varios cañones de bronce decorados con delfines que, en palabras de Ernesto Montenegro, director del ICANH, “no dejan ninguna duda respecto a la identidad del yacimiento arqueológico”, por haberse fundido expresamente para la embarcación.

Cañones del galeón San José

Cañones del galeón San José

Del resto de detalles, incluída la ubicación exacta del pecio o su profundidad, poco o nada se sabe por ahora debido a que la información relativa al hallazgo se encuentra, según el presidente Santos, sometida a reserva de ley. En otras palabras: es secreto de estado.

Sí han trascendido algunos elementos que reposan todavía en el lecho marino a simple vista a pesar de los siglos transcurridos: armas, frascos de vidrio o un centenar de vasijas de cerámica y porcelana.

El galeón San José zarpó el 8 de junio de 1708 desde Cartagena de Indias con destino a España. Estaba capitaneado por el almirante José Fernández de Santillán y contaba con unos 600 hombres a bordo, pero cuando navegaba cerca de la Península de Barú la embarcación se hundió a causa de un cañonazo efectuado por el buque inglés Expedition. La batalla naval fue breve y no hubo supervivientes. Su cargamento, intacto, reposaba desde entonces en lo más profundo del océano junto a los restos de otros 1.100 galeones españoles que, según se estima, fueron hundidos por piratas entre los siglos XVII y XVIII. La embarcación entró de lleno en la leyenda, hasta el punto de servir como trasfondo a la novela El amor en los tiempos del cólera, del colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982.

Restos del pecio mostrados en la rueda de prensa

Restos del pecio mostrados en la rueda de prensa

Las reacciones de varios países con intereses en el naufragio no se han hecho esperar. El interés que ha despertado el hallazgo se entiende mejor si tenemos en cuenta que en su interior, además de un cargamento de especias y telas, almacenaba un tesoro consistente en once millones de monedas de oro, plata procedente de Perú y piedras preciosas destinado a la corona de España. Según las primeras estimaciones, su valor podría alcanzar hoy entre3.000 y 17.000 millones de dólares.

Tras la primera fase, centrada en la identificación del navío, el siguiente paso será realizar estudios de suelo y de profundidad para proceder cuanto antes a la excavación de los restos del barco. Mientras algunas voces muestran ya su inquietud por la suerte que puedan correr los tesoros que oculta el San José, la propiedad de los restos es ya motivo de disputa entre Colombia, España y varias empresas de búsqueda de tesoros. Por lo que respecta a nuestro país, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, subrayó que “el Gobierno va a solicitar al ejecutivo colombiano una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país en la que fundamenta y justifica la intervención sobre un pecio español”.

MÁS INFORMACIÓN:

+ Público: ‘El Galeón San José, el santo grial de los tesoros sumergidos’
+ El País: ‘El hallazgo del galeón ‘San José’ se convierte en un secreto de Estado’
+ Cadena SER: ‘España solicitará a Colombia información sobre el hallazgo del galeón San José’

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>