Cuarto Milenio – El convento encantado – Programa 12×17

26 diciembre, 2016  por  Redacción     No comments

El antiguo convento de La Merced, en Daroca, es el escenario de supuestos fenómenos paranormales que han aterrorizado a decenas de personas. Sus propietarios han llegado a observar figuras que, en ocasiones, interactúan con los testigos.
Un equipo multidisciplinar de Cuarto Milenio se ha desplazado a Daroca y se ha convertido testigo de algunos fenómenos. Los componentes de esta investigación relatarán los sorprendentes resultados y sus conclusiones en el plató de Cuarto Milenio. Además como siempre en el programa de Iker Jiménez el repaso más impactante a las noticias que nadie recoge sobre la parapsicología, la ciencia, la astronomía, la arqueología o la criminología. Y un informativo completamente diferente al resto: Cuarto Milenio Zoom

CUARTO MILENIO ZOOM

Las huellas de Jesús

¿Qué sabemos del nacimiento de Jesús? Esta es una de las preguntas que ha contestado el experto Enrique de Vicente: “Todo lo que creemos saber sobre el nacimiento de Jesucristo no tiene ninguna base histórica, ni siquiera en los Evangelios. Esta historia fue algo que se inventó mucho después. Otra de las preguntas que todos nos hemos hecho en alguna ocasión es si el relato de Belén es cierto. Los evangelistas dicen que Jesús y María se desplazaron de Galilea a Belén, según Enrique esto no es cierto porque es una cosa imposible de hacer en invierno.

El historiador Juan José Sánchez-Oro analiza todas y cada una de las reliquias sagradas que han ido siendo halladas a lo largo de la historia. Desde la cuna en la que supuestamente durmió Jesucristo hasta la Santa Escalinata que son las que Jesucristo subió en Jerusalén para ser interrogado. Hoy en día los devotos suben estas escaleras de rodillas después de que se confiesen y de que se comulguen.

En este texto se presenta a Jesús como un ser humano sin diferencias con el resto. Este es un apócrifo que confirma la no divinidad de Jesucristo: “Romanos: ¿Acaso nace Dios? ¿Muere crucificado? El que tiene amo, no es Dios”. Además, existe un texto canónico (aceptado por la Iglesia) que confirma el escrito apócrifo anterior, en el que el apóstol Pedro afirma que Jesucristo es un mero hombre.

Jorge Cuadros, Nicolás Jouve y Noel García Medel, entre otros, han sido sólo algunos de los expertos que han afirmado que sería imposible clonar a Jesucristo, que no puede haber células intactas en ese ADN: “Habrá células muertas, destrozadas y fragmentadas. Se habrán expuesto a todo tipo de inclemencias temporales, por lo que estará altamente degradado”.

CUARTO MILENIO

La tregua de Navidad

José María Zavala regresa al plató de ‘Cuarto Milenio’ para acercar la historia insólita de la tregua de navidad. Una chispa de luz en plena guerra: 1914, guerra mundial, franceses, ingleses y alemanes celebran por separado la nochebuena. Un frío tremendo les hace incluso perder dedos de las manos y los pies. Los soldados alemanes decoran como pueden sus trincheras gracias a unos ranchos enviados de forma extraordinaria por Guillermo II. En los alrededores de Bélgica, los soldados británicos comienzan a oír cómo los alemanes cantan un villancico en su idioma y, gracias a eso, ellos se unen también. Pronto les siguen los franceses. Misma canción, distintas lenguas. También un único sentimiento, de paz y concordia en mitad del horror. Se conoce a la historia como la “tregua de Navidad”. Es entonces cuando un soldado alemán, con las manos en alto y un pañuelo blanco, se aproxima hacia la trinchera de los franceses e ingleses. Deja una caja de cigarrillos en mitad de la tierra de nadie y un soldado inglés le imita para dejar una petaca con whisky y se acaban abrazando.

El convento encantado

Movimiento de objetos, ruidos extraños, presencia de sombras… El antiguo convento de la Merced de Daroca es hoy en día un museo de la música en el que también se ofrecen conciertos. Muchos testigos aseguran haber sentido algo difícil de explicar al entrar en el edificio. Neblinas, olor a incienso… la lista de sucesos es interminable. El equipo de ‘Cuarto Milenio’ ha pasado dos noches dentro del convento para comprobar de primera mano qué ocurre allí. Nacho Navarro se quedó tocando con el piano en la sala de la música y apenas sí pudo aguantar los sonidos de pasos y los susurros que percibía entre nota y nota.

El sensitivo del grupo Hepta Aldo Linares y Rafael Balaguer investigan, por separado, qué sucede en el museo de la música en Daroca. La sala Mingote está claramente alterada, según determina el geomagnetófono de Balaguer; es justamente donde los testigos refieren más sucesos paranormales.

Paco Pérez Caballero reconoce que, durante la investigación del museo de música de Daroca, tenía sus reticencias ante el absoluto estupor de Nacho Navarro, que cuando tocaba el piano sentía el paso de unos zapatos y el roce de unas cortinas. ¿Sugestión o sensibilidad? El equipo multidisciplinar del programa cuenta también con el experto Rafa Balaguer que analizó los campos geomagnéticos para especificar dónde pueden centrarse los fenómenos en función de estos campos alterados.

Tras la investigación de ‘Cuarto Milenio’ en el antiguo convento de La Merced en Daroca, la conclusión del sensitivo Aldo Linares es clara: quien se pasea por la planta de música del museo es, en realidad, Ángel Mingote, el padre del famoso dibujante Antonio Mingote, que fue músico y que tiene una historia ligada al edificio.

Mundo Insólito

Mundo Insólito viaja hasta Nueva Zelanda de la mano de Carmen Porter, donde en una playa se ha encontrado una extraña creación: algo que se parece a una ballena pero con rastas. Y si miramos a la luna, encontramos un ovni cruzándola en un vídeo de la NASA. ¿Un satélite sin antenas? Por el momento se está investigando la grabación.

Las luces de Baeza

En Jaén, durante una noche de 1227, se pudieron observar luces en el cielo que parecían actuar con inteligencia propia. Marcó tanto que el escudo de Baeza hace referencia a las extrañas luces flamígeras que se han aparecido a lo largo del tiempo. En el siglo XVII se volvieron a registrar visitas propias de un fenómeno ovni. En forma de cruz, todas las apariciones tienen lugar en un punto exacto de la muralla de Baeza. Las excavaciones muestran una talla de una virgen, diferentes restos óseos y reliquias de santos.

Gabinete de expertos

Juan Francisco vive en Alcalá la Real, en Jaén y habla de un suceso acaecido en Granada, hacia el año 1989. Él y sus amigas jugaron a la Ouija en un piso de estudiantes durante una temporada en la que el tablero acabó siendo una obsesión. Los expertos Sol Blanco-Soler y Joaquín Abenza analizan los fenómenos que Juan Francisco vivió durante esos meses.

El cierre de Iker

Iker cierra el programa de esta semana reflexionando sobre las historias que tienen más eco en nuestra sociedad, que suelen ser las negativas, las atroces, cuando el ser humano tiene un remanente de luz y bondad inimaginable.

VUELVE A VER EL PROGRAMA ÍNTEGRO EN "O51K08m__normal</p

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —