CUARTO MILENIO – LA FUERZA DE STAR WARS – PROGRAMA 11×16

28 diciembre, 2015  por  Redacción     No comments

La fuerza de Star Wars

La fuerza, el reverso oscuro, los Jedis… con motivo de la emisión en Mediaset de todas las películas de STAR WARS, Cuarto Milenio analiza los aspectos más enigmáticos y desconocidos de la saga más célebre de la historia del cine. Su relación con antiquísimas religiones, con la mitología o su profundo calado filosófico. Además como siempre en el programa de Iker Jiménez el repaso más impactante a las noticias que nadie recoge sobre la parapsicología, la ciencia, la astronomía, la arqueología o la criminología.

La fuerza de Star Wars

George Lucas fue el creador de la saga Star Wars en 1977, y lo que hizo fue introducir la teoría del monomito, ya reflejada por Joseph Campbell en su libro ‘El héroe de las mil caras’. Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine de Sitges, afirma que Star Wars impactó a varias generaciones a nivel cinematográfico y supuso la creación del Blockbuster y las sagas, y cambió la percepción de que el cine de Hollywood no tenía que ser tan serio sino más familiar.

Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine de Sitges, ha explicado que, al surgir en una época de crisis social y política del replanteamiento de ideas, Star Wars significó para los estadounidenses un nuevo modelo de cultura y de pensamiento popular. George Lucas, el director, inventó un nuevo mito a través del cine, que fue reintroducir la figura universal del viaje del héroe. La película fue una revolución porque recogió las raíces de la cultura popular norteamericana y las convirtió en una fuente de espiritualidad.

Personajes como la princesa Leia, Padme o la reina Amidala utilizan unos peinados inspirados en las mujeres de los indios Hopi, en las reinas chinas e incluso en las geishas, de las cuales Lucas recoge el maquillaje pálido. Del mismo modo, la máscara de Darth Vader está inspirada en los casos de los samuráis y también en las máscaras Mempo, que pertenecían a los samuráis más poderosos que buscaban el equilibrio entre el físico y la mente.

La saga de Star Wars muestra que para conseguir las cosas, es necesario unirse a la fuerza universal. Del mismo modo, cada individuo tiene dos lados, el oscuro y el luminioso. La saga muestra también la batalla con la tecnificación, pues interrumpe la relación del hombre con la naturaleza.

En la saga de Star Wars hay una escena de lucha entre Darth Vader y Obi-Wan. Obi-Wan abandona su cuerpo, deja su manto y su símbolo de poder, la espada. Se produce entonces la ascensión de Obi-Wan a otro plano en el que no puede intervenir, pero sí comunicarse. Esta escena está inspirada en el taoísmo, en la tradición judía, cuando Elías ascendió dejando atrás su manto, o en el islam, en el que el propio Mahoma dejó su manto como símbolo de poder.

El investigador Enrique de Vicente afirma que la saga Star Wars muestra que al final lo que acaba prevaleciendo es siempre el lado oscuro de los individuos, y que el mensaje de la película es que el mundo está regido por las tinieblas. Existen algunas teorías sobre la existencia de un Mesías en la saga, algunos creen que es Luke Skywalker y otros Darth Vader.

Noticias Cuarto Milenio

Carmen Porter nos trae las noticias de la semana en el mundo del misterio. Desde los restos momificados de un obispo del siglo XVII, hasta el nuevo rostro de Cristo resultante de varias tomografías. Además, el científico francés, Pascal Cotte, ha encontrado, tras un estudio de 10 años, una segunda imagen bajo la pintura de la Mona Lisa.

Creepypasta

Extraños y misteriosos personajes provenientes del mundo de las leyendas urbanas que cobran vida en las redes. Jeff the Killer, Eyeless Jack, Sally juega conmigo o Slenderman… son los siniestros protagonistas de este nuevo género surgido en Internet cuyos terroríficos relatos se van alterando para intensificar su lado macabro y acabar creando mitos malignos que son imitados y seguidos en todo el mundo, llegando a plasmar en la realidad lo que en un principio debía ser sólo virtual.

VUELVE A VER EL PROGRAMA ÍNTEGRO EN "O51K08m__normal</p

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>