Cuarto Milenio – La Noche de Frankenstein – Programa 12×19

9 Enero, 2017  por  Redacción     No comments

La noche que la escritora Mary Shelley alumbró a su más siniestra y célebre criatura ocurrió algo. Una misteriosa reunión de escritores y poetas, encerrados en una casa, fue el detonante que hizo que su monstruo viera la luz. Pero lo que muchos desconocen es que existieron otros Frankenstein, otros doctores con ansias de trascender, de emular al Creador y de dar vida a seres inanimados. ¿Lo consiguieron?Además como siempre en el programa de Iker Jiménez el repaso más impactante a las noticias que nadie recoge sobre la parapsicología, la ciencia, la astronomía, la arqueología o la criminología.

Ouija: una clave inesperada

El político italiano Aldo Moro trató de unir a los comunistas con su partido demócrata cristiano. La mañana en la se dirigía al Parlamento para anunciar esta unión, fue secuestrado en un coche y posteriormente asesinado por 11 tiros. Por ello, sus compañeros de partido se reunieron para hacer la ouija y así tratar de encontrar el paradero de Aldo Moro. Los expertos aseguran que hubo algún error en la ejecución del “juego” porque no pudieron dar con su compañero.

Mercaderes de la pena

El escándalo de la niña Nadia Nerea ha hecho que sus padres se enfrenten a penas de cárcel por haber estafado miles de euros con la enfermedad de su hija. Olga Moreno, madre de Sara, y María López, madre de Lucas, explican en ‘Cuarto Milenio’ las diversas estafas que se han producido a raíz de sus propios hijos y sus condiciones. Lucas, por ejemplo, tiene siete años y sufre una lesión cerebral con síntomas como epilepsia, autismo y retraso psicomotor. “Alguien ajeno a nosotros comenzó a vender peluches a cinco euros usando el nombre de mi hijo”, explica María. Además, la primera estafa de la que fueron conscientes fue la de un grupo de voluntarios que pedía dinero para el caso de Lucas. La Guardia Civil, tras denunciar los padres, explicó que era una red rumana que contrataba a personas para captar a viandantes y que donaran para la causa.

El doctor Gaona también conoció en persona a los padres de la niña Nadia Nerea y, como psiquiatra, reconoce que “antes soy persona”. María, al oír la historia de Nadia, explica que ha sentido “mucha pena”; ha perjudicado a la niña y a las familias que de verdad sí necesitan del apoyo voluntario para costear el tratamiento de sus hijos. Olga tiene una hija de ocho años, Sara, con una enfermedad aún por nombrar, parecida a una parálisis severa: un bebé en el cuerpo de una niña. “Hemos ido picando todas las puertas habidas y por haber”, dice Olga. Ellos sí pusieron huchas en ciertos lugares para recaudar dinero. Hace poco, alguien ajeno pasó a recoger la hucha y ellos no vieron ni una moneda.

Santiago Camacho analiza los casos en la historia reciente que también cuentan con el componente de la pena para lucrarse. Desde el caso del suplantador de David Otero, ‘El Pescao’, ex componente de El Canto Del Loco, que estafó 130.00 euros a otras personalidades y clubes de fútbol, por ejemplo, al caso de la recaudación de fondos en Perú para un niño que llevaba ya ocho meses muerto.

Mundo Insólito

‘Mundo insólito’ regresa con las imágenes más impactantes que nos dejan las redes en cuestión de misterios. Carmen Porter muestra la grabación de “algo” que persigue a dos personas que caminan tranquilamente. ¿Efectos de luz o un fantasma real? Además, el cucharón de Marte y los espíritus del Chapecoense.

La Noche de Frankenstein

Luigi Galvani fue un médico del siglo XVIII que comenzó a incluir en sus conferencias pequeños experimentos con electricidad. El galvanismo es una teoría de gran recorrido en la Europa del siglo XVIII y XIX que experimentaba en el cuerpo humano con la electricidad, cuyas aplicaciones no se habían descubierto del todo en la época.

Vicente Garrido y Javier Pérez Campos desgranan lo que sucedió la noche en la que Frankestein vio la luz. “Podríamos bautizarla como la noche de los monstruos”, explica el profesor de Criminología de la Universidad de Valencia. Lord Byron, Mary Shelley y John William Polidori decidieron, durante un eterno encierro causado por las lluvias inglesas, escribir un relato cada uno. De esa noche salieron dos novelas que ayudaron a definir toda una época: El vampiro, de Polidori, y Frankestein, de Shelley.

Gabinete de expertos

El primer ‘Gabinete de Expertos’ de este año 2017 ocupa el caso de Almudena. Su abuelo Manolo murió hace un par de años en su tierra natal, en Albacete. Criado en la posguerra, y con el paso de los años, su mayor ilusión era un terrenito a las afueras donde cultivar su propio huerto. Para mantener viva la parcela tras la muerte de su abuelo, la alquilan. Y los inquilinos empiezan a notar susurros, golpes, e incluso se hacen una foto en la casa, en la que aparece un señor de pelo blanco. Nuestros expertos dan su opinión sobre el caso.

María de Meneses: La beata olvidada

Ni siquiera en Extremadura es conocida la historia de María de Meseses, la monja ‘endemoniada’ de Berzocana. Apenas hay alusiones a sus prodigios y a los demonios que, al parecer, la perseguían y torturaban allá donde fuese. Elevaciones, heridas que sanaban de forma inexplicable.

El cierre de Iker

Iker Jiménez reflexiona en esta ocasión sobre dónde se podría encontrar la inspiración que les llega a los artistas.

VUELVE A VER EL PROGRAMA ÍNTEGRO EN "O51K08m__normal</p

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —