Cuarto Milenio – La videncia a debate – Programa 12×24

13 Febrero, 2017  por  Redacción     No comments

La detención, hace solo unas semanas, de una conocida vidente como responsable de una presunta estafa de hasta 300.000 euros ha vuelto a poner sobre la mesa el negocio que esconderían algunos servicios profesionales de adivinación en nuestro país. La noticia abre un interesante debate: ¿Existe gente capaz de ver el futuro? ¿Puede hacerse a distancia y sin contacto alguno con quien realiza la consulta? ¿Es honesto utilizar este supuesto don en horario de oficina y previo paso por caja? Además como siempre en el programa de Iker Jiménez el repaso más impactante a las noticias que nadie recoge sobre la parapsicología, la ciencia, la astronomía, la arqueología o la criminología.

Radium Girls

Se cumplen cien años de esta lamentable y tenebrosa historia que tiene como protagonistas a un grupo de chicas que trabajaban en una fábrica de relojes. Sin ser conscientes de lo que hacían, estas jóvenes jugaban con el radio con el que trabajaban sin tener la menos idea de hasta qué punto el elemento químico era peligroso para su salud. Se trataba de un elemento tremendamente radiactivo con el que las chicas jugueteaban sin precaución y que causó la muerte de muchas de ellas. Ellas son las Radium Girls.

Tomás Camacho, jefe de servicio de los Laboratorios Vithas Lab, nos ha explicado que el escándalo de las Radium Girls comenzó cuando Marie Curie descubrió el radio como elemento. Según hemos podido saber, la propia Curie se vio afectada por el contacto prolongado con dicho elemento. Camacho nos ha explicado que hoy día, las tumbas de las Radium Girls siguen emitiendo una radiación muy intensa. El radio comenzó a emplearse hace cien años para tintar los dígitos de los relojes, trabajo que hacían manualmente las trabajadoras de la fábrica. Pese a conocer la peligrosidad del elemento químico, los propietarios de la fábrcia no ofrecían medidas de seguridad a las mujeres. Años después, las mujeres comenzaron a fallecer con una velocidad asombrosa y terrorífica.

El Dr. Camacho ha explicado que las trabajadoras de la fábrica no solo tuvieron que enfrentarse a la intoxicación por radio que sufrieron, sino que sintieron el rechazo de los empresarios y parte de la sociedad. “Una de las chicas llegó al médico con unas infecciones asombrosas, tenía la mandíbula totalmente necrosada”, ha explicado, algo que puso la alerta sobre el caso y permitió el cierre de la fábrica.

Noticias

Carmen Porter nos trae las noticias “milenarias” más importantes de la semana. Comenzamos con un estudio sobre una manada de simios de Senegal, que desvela una sangrienta lucha por el poder, a lo largo de los años. También nos muestran unas grabaciones de los supervivientes del Holocausto que han sido descubiertas 70 años después. Los “Cantos de Henonville” fueron recogidos por un profesor de psicología y, según los especialistas, se trata de canciones que se realizaron para interpretar el trauma agudo de los supervivientes. ¿Quién no se ha preguntado qué sucede después de la muerte? Desde la Universidad de Washington han tratado de resolver esta cuestión y los investigadores creen que podría haber vida celular. Por último, en Pompeya se ha abierto la Casa de los Vetti, una de las más famosas y ricas que fascinó a Picasso.

Videncia

Son muchos los casos de videncia fraudulenta que en los últimos tiempos se han dado a conocer en nuestro país. Según las últimas estimaciones, la videncia da trabajo a unas 100.000 personas en España, y podría mover alrededor de 3.000 millones de euros al año. Se estima que los gabinetes de tarot que los gabinetes más exitosos de los que operan en televisón podrían estar facturando hasta 13.000 euros diarios. Hasta tal punto llega la situación que los psicólogos ya comienzan a diagnosticar casos de adicción a este tipo de prácticas.

Enrique de Vicente ha explicado que la videncia en su opinión tiene un plus añadido de estafadores: “Como se trata de una práctica tan poco definida y tan poco reglada, es realmente difícil luchar contra ello”. Sin embargo, nuestro experto cree que se está estigmatizando la videncia puesto que son muchos los que, tras juzgarla, se aprocechan usándola por ejemplo como reclamo publicitario.

Mundo Insólito

En esta ocasión Carmen Porter nos ha traído tres historias a cual más sorprendente. La primera de ellas es la que nos habla de una extraña presencia fantasmal en una fábrica, concretamente el fantasma de una niña que se pasea por sus pasillos de noche. La segunda de las historias nos ha dejado atónitos. Se trata de una señor que acudió al doctor aquejada de un fuerte dolor de cabeza y que no cabía en su asombro cuando descubrió que la razón no era otra que la presencia de una cucaracha viva en su cráneo. Para terminar, Carmen nos ha hablado de los misteriosos fenómenos poltergeist que tienen lugar en un restaurante. No te pierdas el ‘Mundo insólito’ de esta semana.

El vuelo

En esta vieja carretera nacional, actualmente relegada a un segundo plano, nos encontramos con parajes insólitos. Podemos ver una pirámide moderna, un águila de piedra misteriosa y un monte sagrado, un camino dónde se conecta con lo más trascendente desde lo más antiguo. ¿Qué tememos encontrarnos? Empezamos la ruta en el agua, desde donde se puede contemplar el río Ebro, y un águila de piedra, reliquia de la Guerra Civil. “Cientos de personas han elegido estos parajes para reflexionar, retirarse y conectar con el universo”, explica Iker. En la pirámide, de 20 metros de altura, reposaron 370 cuerpos de combatientes del ‘fascio’ italiano, se trata de un homenaje a las viejas culturas extrañas. En 1971, un grupo de italianos, tuvieron un accidente y se despeñaron, a raíz de esto, se han obtenido distintas voces y lamentos. Se trata de un lugar marcado por el misterio y la oscuridad.

América Oculta

¿Es posible morir después de tocar un árbol? En esta ocasión el Dr. José Miguel Gaona nos trae unos testimonios que nos dejan con la boca abierta. Todos los testigos entrevistados conocían, a su vez, a alguien que había fallecido por esta maldición. “Uno de mis vecinos tocó el árbol y, de camino a casa, se rompió un brazo”, cuenta una vecina de la zona. Hechos, tan aparentemente sin importancia, como dañar el árbol pueden traer consecuencias catastróficas; accidentes de coche, muerte de familiares… Además, este árbol de gran envergadura está “regado por la sangre de docenas de personas que han colgado justamente de esas ramas, como si fueran frutas maduras”.

El cierre de Iker

“Mi relación con la tecnología tiene doble cara; tengo móvil pero nunca lo llevo conmigo. Estoy muy atento a la tecnología porque es “liberadora” y nos proporciona grandes cosas, aunque también tiene su lado oscuro. Tengo Twitter y los tuits que más triunfan son los relacionados con la nostalgia, los que reconcilian a muchas personas con su época de paraíso perdido”.

VUELVE A VER EL PROGRAMA ÍNTEGRO EN "O51K08m__normal</p

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —