Cuarto Milenio – Las últimas brujas – Programa 11×22

8 febrero, 2016  por  Redacción     No comments

Cuarto Milenio viaja al corazón de Galicia para dar a conocer una historia a medio camino entre el misterio y la antropología. Su vida estuvo repleta de ocultismo, incomprensión, temor y magia. En la fachada de su vieja vivienda decenas de cruces blancas y antiguas muñecas mutiladas, dan fe de algunos de los rituales que estas últimas brujas llevaron a cabo hasta principios de los años 90. Además como siempre en el programa de Iker Jiménez el repaso más impactante a las noticias que nadie recoge sobre la parapsicología, la ciencia, la astronomía, la arqueología o la criminología.

Megalodón

La embarcación HMS Challenger realizó importantes descubrimientos en algunas de sus expediciones a lo largo de 1873. De entre todo lo que encontraron, destacó el hallazgo de dos dientes de Megalodón, una criatura que según la ciencia desapareció hace dos millones de años. Los taxónomos aseguran que el tiburón blanco no desciende del Megalodón, pero en lugares donde se avistan tiburones, como en Ciudad el Cabo, se han llegado a tomar fotografías en 1942 de seres acuáticos con apariencia de escualo que podrían llegar a medir hasta 19 metros de largo. En la fosa de las Marianas, una cámara robótica capturó un tiburón gigantesco del que se ha especulado con que pudiera tratarse de un Megalodón de unos 20 metros.

Las últimas brujas

En el pueblo de O Mato, una pequeña aldea de Rañestres en Ourense, dos mujeres conocidas como ‘Las Ritas’ son posiblemente las últimas representantes de unas prácticas ancestrales que poco a poco han ido desapareciendo. Vivían en un establo en ruinas con una fachada decorada con cruces blancas y un montón de muñecas colgadas junto a ellas. Vivían entregadas a unos ritos que aún hoy no entendemos. En sus últimos años vivieron con la crueldad de aquellos que les señalaban por su extrañas creencias. Aun hoy pueden verse marcadas las cruces blancas en su fachada y restos de muñecas que utilizaban para sus rituales de protección. Los vecinos más próximos las oían rezar a altas horas de la noche, pero nadie sabía a ciencia cierta lo que hacían. Un incendio acabó con toda la chabola en 1996 y ellas terminaron sus días en un asilo sin que nadie lograra entenderlas. Y con ellas murió el misterio de sus prácticas.

Las brujas de O Mato pedían limosnas por los difuntos en los pueblos cercanos, nunca a sus propios vecinos, y cuando alguien les daba limosnas ellas les prometían que iban a hacer algo por las almas de sus antepasados fallecidos. Las meigas lo que hacían era colgar muñecas y pintar cruces a modo de ofrenda por los difuntos en la fachada de su casa. Su idea era que los difuntos encontraban reposo en esas muñecas o en esas cruces.

Ángeles hoy

La presencia de seres que ayudan es frecuente en cientos de miles de casos. Para Enrique de Vicente “es una realidad psíquica objetivable que debemos tomar muy en consideración independientemente de cuál sea su naturaleza, que a lo mejor escapa a nuestra comprensión”. Por su parte, Juan José Sánchez-Oro, considera que “los Ángeles como entidades espirituales son un producto cultural, aunque sí creo que se trata fenómeno psíquico que puede tener cierta explicación”

Canalejas: Tres de tres

La historia cuenta que a José Canalejas, Presidente del Consejo de Ministros a principios del siglo XX, le asesinó Manuel Pardiñas que posteriormente acabó suicidándose. Sin embargo, las pruebas dejan ver que Pardiñas presentaba dos disparos en el momento de la autopsia, lo que descartaría el suicidio voluntario del asesino de Canalejas, y sí la presencia de un segundo tirador.

El cierre de Iker: Gente demoníaca

“Un sujeto, que no sé cómo determinar, intenta abusar de una niña y luego la tira por la ventana. Nos olvidaremos incluso de que se llamaba Alicia y tenía 17 meses. Ha quedado como una noticia más. Pasa el tiempo, nos hemos horrorizado, y casi por una cuestión evolutiva tenemos que seguir. Pero sería injusto y un mal homenaje a esa niña, que uno a veces se replantea todo lo que piensa cuando pasan cosas así. Cuando matan a un niño sea donde sea, me produce una herida enorme como a todos ustedes.
“¿Quién puede matar a un niño?” decía el maestro Chicho Ibáñez Serrador. Evidentemente hacía esa pregunta porque sólo un monstruo puede hacerlo. Y lo que duele es cómo en ocasiones la sociedad lobotomizada, a la que yo pertenezco, mira para otro lado y sale con excusas o justificaciones hasta en los casos más abyectos. El mal existe. Hay gente demoníaca.
Y luego ves algún político que dice que lo primero que va a hacer es derogar la prisión permanente revisable. Oigan no. No quieren ustedes aceptar que el monstruo existe. Que el maligno merece redención y oportunidad. Yo creo que la sociedad tiene que ser inflexible con la gente con falta de empatía con el fenómeno vital y no debemos olvidarnos de las víctimas”.

VUELVE A VER EL PROGRAMA ÍNTEGRO EN "O51K08m__normal</p

Comentarios en Facebook

comentarios

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>