Cuarto Milenio – Momias que matan – Programa 12×16

19 diciembre, 2016  por  Redacción     No comments

El crecimiento exponencial de la tecnología ha reavivado en los últimos años el interés de la comunidad científica por investigar métodos que combatan el envejecimiento humano y lograr la inmortalidad. Una clásica búsqueda en la que nuestros ancestros ya manifestaban su deseo por conseguir trascender más allá de la muerte y que, en la actualidad, se ha acelerado debido a los múltiples estudios desarrollados en campos como la robótica y la biología molecular. ¿Está el envejecimiento programado biológicamente o es accidental? ¿Es posible crear existencias cada vez más longevas? ¿Estamos cerca de la primera generación de humanos que vivirá eternamente? Además como siempre en el programa de Iker Jiménez el repaso más impactante a las noticias que nadie recoge sobre la parapsicología, la ciencia, la astronomía, la arqueología o la criminología. Y un informativo completamente diferente al resto: Cuarto Milenio Zoom

CUARTO MILENIO ZOOM

Objetivo: Inmortalidad

La familia de Eulalia Castillejo, importante en las Islas Baleares, decidió criogenizar a su hija Cristina después de que esta cayera muerta, fulminada sin motivo aparente, con 21 años. Hablamos con la portavoz de esta familia, Eulalia, que afirma que también su suegra está criogenizada a la espera de un futuro en el que volver a la vida sea un mero trámite.

El doctor José Miguel Gaona y el periodista José María Nieves explican en ‘Zoom’ las barreras que la criogenización puede tener en un futuro. ¿Quién se va a encargar de cuidar a quienes se despierten en un futuro incierto, en una sociedad desconocida? ¿Les interesará a los humanos del futuro despertar a seres humanos enfermos y menos evolucionados?.

José Luis Cordeiro, Ingeniero y Presidente de la Fundación VidaPlus asegura que, igual que vimos en el último medio siglo unos avances increíbles en materia de preservación de órganos, el futuro de los trasplantes está en la clonación. Así, asegura, se podrá clonar un corazón, por ejemplo, de nuestras propias células, con lo que la posibilidad de rechazo de un trasplante se reduce a cero.

Noel García Medel explica en ‘Cuarto Milenio: Zoom’ cómo es posible retrasar el envejecimiento a través de la dieta. Este doctor en Biología Molecular asegura que, tras investigaciones en ratones y simios, la reducción de calorías juega un papel fundamental a la hora de conseguir que las células se mantengan jóvenes por más tiempo.

CUARTO MILENIO

Momias que matan

En el cementerio de Chauchilla, a 30 km de la ciudad de Nazca, en el departamento de Ica, Perú, se encontró un fardo, la Chamana. El mal de huaca, o el mal de la calavera, le transforma a uno en un cadáver: eso es lo que dicen los peruanos de aquellos que se hacen ricos por codiciar los tesoros de las momias, a los que acaban matando.

Un equipo del programa ha indagado en el tabú que suponen las muertes que rodean a las momias. El trabajo con las momias tiene un peligro real: conservan virus de hace cientos o miles de años y la contaminación biológica es algo con lo que los trabajadores deben lidiar. A lo largo de la historia se cuentan por miles las muertes de aquellos que se han expuesto a las momias sin medidas de protección. Incluso los huesos son un caldo de cultivo perfecto para cualquier tipo de hongo: contacto o inhalación pueden resultar mortales.

Nacho Ares explica en el plató de ‘Cuarto Milenio’ de la mano de las recreaciones de Juan Villa algunas de las maldiciones más famosas y aterradoras que tienen que ver con las momias y que pueden tener una base real. Empezando por, Ramsés V, descubierto en 1898, que murió de viruela y que presenta un peligro genuino: un virus de 3.000 años de edad y que es totalmente diferente al que se combatió en generaciones anteriores. Adentrarnos al contacto de este virus latente podría suponer generar una pandemia para la que no estamos preparados. Por ejemplo, el cuerpo de Ramsés II se radió en 1974 para matar las más de 370 colonias de hongos que habitaban en su cuerpo. Por otra parte, la maldición de un rey polaco está contrastada por los médicos: el rey Casimiro, cuyos restos descansan en Cracovia, mató a 12 de los 14 investigadores que estuvieron en contacto con esos huesos, por intoxicaciones.

América Oculta: La Carretera Maldita

La carretera de Clinton Road está repleta de leyendas e historias tenebrosas que incluyen asesinatos en serie, armas y deportivos fantasma que tratan de echarte de la carretera. El doctor Gaona ha vivido en sus propias carnes el embrujo de esta carretera, también a media noche, y ha podido experimentar la realidad de sus historias, como la del niño fantasma que devuelve las monedas que por el día los pocos paseantes tiran al río.

Mundo Insólito

Kent, en Inglaterra, lugar de leyenda: en un árbol fotografían a una niña fantasma, de otra época, que coincide con la historia de que allí murió una pequeña esperando a su padre. Además, en la estación espacial internacional encontramos la fotografía de lo que parece ser un ovni rodeando la estación. ¿Extraterrestres curiosos?

Templarios

Los templarios sabían de la tierra, de los elementos y de los enclaves con una energía especial. Cerca del cañón del Río Lobos tenían sitio las vidas contemplativas de los templarios. Monjes guerreros que siguen presentes en nuestro imaginario colectivo a pesar de los siglos transcurridos. Mucho se ha hablado del sueño templario y de sus motivaciones. La doble montura de los templarios fuerza al conocimiento máximo del arte de la pelea y la confianza en el compañero. Una sociedad con tanto poder que molestaba en algunos sectores.

Gabinete de expertos

Fina vivió la experiencia traumática de oír cómo su mejor amigo sufría un ataque al corazón mientras hablaba con ella por teléfono, y un mes después volvió a saber de él, pero de una forma angustiosa. Estaba leyendo un libro en su casa cuando notó cómo le atravesaba el espíritu de su amigo y al mismo tiempo una palabra se formaba en su cerebro: Joaquín. “Como si mis células se separaran para dejar espacio a otra materia”, afirma Fina. Nuestros expertos responden.

La desaparición de la niñez

El sistema está creando, cada vez de forma más radical, niños que no han vivido su infancia de forma acorde a su desarrollo cognitivo, lo cual puede traer consecuencias más graves de las que se podrían pensar. ¿Estamos separando a los niños de la magia, esa parte de la realidad que no se puede acotar? “esas cosas que son reales pero no racionales”, dice Jaime Garrido. “Estamos en el siglo del individualismo”, dice Miguel Ángel Ruiz. Jose Carlos Aranda habla de “atomización” del individuo. ¿Es esta la conspiración más grande del mundo?

El cierre de Iker

Iker Jiménez reflexiona en esta ocasión sobre aquello que se oculta en los sectores de confianza como puede ser la policía: si salen a la luz casos de vejaciones, abusos sexuales…¿qué es lo que se mantiene en silencio?.

VUELVE A VER EL PROGRAMA ÍNTEGRO EN "O51K08m__normal</p

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —