Descubierto en Cartagena un templo dedicado a la diosa Isis

17 noviembre, 2015  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN | Las excavaciones del Barrio del Foro Romano de Cartagena han permitido confirmar una hipótesis que se venía valorando tiempo atrás: La de la existencia de un área sacra dedicada a la diosa egipcia Isis, venerada por los romanos en templos similares al encontrado en El Molinete. Según Nacho Ares, historiador y director del programa SER Historia, “los últimos hallazgos vienen a corroborar muchos de los datos que ya conocíamos en torno a la importancia histórica de esta ciudad. Entre los espacios mejor conservados está, sin ninguna duda, ese templo de Isis cuya columnata, acceso y arquitectura nos ayudará a reconstruir cómo era este lugar y contribuirá a conocer el pensamiento y los rituales que se podían desarrollar en su interior. Al hablar de ciudades de este tipo siempre habíamos imaginado grandes urbes como Roma o Pompeya. Ahora, por primera vez, la ciudad de Cartagena va a poder contar con ese itinerario que nos permitirá viajar en el tiempo, casi 2000 años atrás”.

La campaña, financiada por una fundación privada, cuenta con 4,5 millones de euros de presupuesto. El nuevo hallazgo, con el que se dan por concluidas las excavaciones de la ínsula II, convierte al parque arqueológico de El Molinete en uno de los más importantes de nuestro país. Las razones son varias, destacando por encima de todas el excepcional estado de conservación de los restos hallados. “No es normal que aparezcan en lugares tan bien conservados”, confirma Nacho Ares. “Prácticamente tenemos constancia de cómo era el desarrollo urbanístico de las ciudades basándonos tan solo en Pompeya, una ciudad que quedó oculta en el s. I por el Vesubio. Sin embargo, Cartagena, sin haber sufrido una catástrofe natural como aquélla, nos está sorprendiendo con la calidad y la conservación de muchos de sus edificios. Eso no solo ayudará a reconstruir la ciudad, sino que nos permitirá conocer cómo era el desarrollo urbanístico de estas ciudades en época romana, la distribución de los edificios en su interior o la funcionalidad que tenían”.

1447184280079

Los restos que han salido a la luz incluyen un templo rodeado de un pórtico con una decena de columnas. En su interior, tal y como detalla La Verdad de Murcia, se ha encontrado una plataforma, así como parte de las escalinatas para llegar al lugar exacto donde se situaría la figura de la divinidad. En palabras de José Miguel Noguera, director de las excavaciones, “por los indicios es prácticamente seguro que estamos ante un santuario dedicado al dios Serapis y a la diosa Isis, dos divinidades orientales egipcias con gran calado en Cartagena”. Nacho Ares se encarga de explicarnos que “Serapis era una divinidad sincrética creada en el siglo IV antes de nuestra era por Ptolomeo I para intentar aunar las creencias de griegos y de egipcios. Tomaba parte de los argumentos teológicos de Osiris y de Apis, divinidades vinculadas con el mundo funerario en el antiguo Egipto. Por su parte, Isis era la esposa de Osiris, una divinidad femenina vinculada al mundo de la maternidad y del amor”.

¿Pero por qué en Cartagena? “La presencia de Serapis y de Isis en diferentes ciudades romanas no es extraña”, afirma el director de SER Historia. “No debería sorprendernos el hecho de encontrar templos o lugares de culto a estas divinidades egipcias en Cartagena, ya que desde los s. III y II a.C. su difusión por todo el orbe romano del momento fue muy grande. Eso nos hace pensar que los romanos, en realidad, abrazaban y adaptaban muchas de las creencias de los lugares conquistados en su propio beneficio, introduciéndolas en su vida religiosa cotidiana”.

El hallazgo podría calificarse como de primer nivel. De hecho, Cartagena se ha convertido en la cuarta ciudad del mundo en contar con uno de estos complejos en relativamente buen estado. El objetivo final, o al menos uno de ellos, es conseguir que los visitantes que se acerquen hasta este parque arqueológico, puedan tener la posibilidad de caminar por las calles de una auténtica ciudad romana con el objetivo de hacerse una idea lo más exacta posible de cómo eran sus casas y sus edificios públicos. Pero las implicaciones del descubrimiento no habrían hecho más que esbozarse. En palabras de Nacho Ares, “gran parte del conocimiento que hoy tenemos sobre cómo eran esos rituales en la antigua Roma , ya sean de dioses propiamente romanos o tomados de otras culturas como la egipcia, viene por parte de los textos que nos han llegado de autores clásicos como Plutarco o Pausanias. El estudio de lugares como El Molinete permitirá seguir paso a paso la evolución y el proceso de esos rituales, y saber en última instancia cómo se desarrollaban”.

MÁS INFORMACIÓN:

+ La Verdad: ‘Los arqueólogos descubren el templo de Isis en el Molinete’
+ La Opinión de Murcia: ‘Las excavaciones del Molinete ´descubren´ el cuarto santuario romano completo del mundo’
+ Paleorama en Red: ‘Las últimas excavaciones en el Foro del Barrio Romano confirman la hipótesis de la existencia de un área sacra dedicada a la diosa griega’

 

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>