Dormimos más que nuestros antepasados prehistóricos

11 noviembre, 2015  por  Redacción     No comments

CLARA TAHOCES | Twitter @ClaraTahoces | Un estudio advierte que la luz de las pantallas de las tablet, los teléfonos móviles y los lectores de libros electrónicos pueden perturbar nuestro sueño, si se utilizan justo antes de acostarnos. La luz artificial de estos dispositivos nos invita a despertar en lugar de prepararnos para el sueño. Este estudio pone de manifiesto que la vida moderna puede cambiar nuestro esquema de sueño.

Sin embargo, muchos se preguntan si realmente dormimos menos de lo que lo hacía el hombre prehistórico y si este cambio en nuestras costumbres se debe a la aparición de la tecnología en nuestras vidas, así como a los nuevos hábitos estresantes que nos envuelven. Muchos creen que la televisión, internet, la radio, las prisas y el bullicio han contribuido a ello. Y es que en España, por ejemplo, dormimos una media de 7,12 horas diarias, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas. De hecho, dos de cada tres españoles piensan que no dormimos lo suficiente para llevar una vida sana en cuanto a materia de sueño.

Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por Jerome Siegel, investigador del sueño de la Universidad de California, publicado en la revista Current Biology, sugiere lo contrario: que dormimos más que nuestros antepasados prehistóricos.

Jerome Siegel junto a integrantes de la tribu San en el Desierto del Kalahari | Imagen UCLA

Jerome Siegel junto a integrantes de la tribu San en el Desierto del Kalahari | Imagen UCLA

En el mundo aún quedan pequeños reductos de comunidades de cazadores-recolectores que viven en la Edad de Piedra, como los san de Namibia, los hadza de Tanzania y los tsimane de Bolivia, cuyos patrones de sueño han servido para realizar este estudio. El equipo de Siegel, ha registrado los hábitos de sueño de noventa y cuatro personas de estos tres pueblos durante el equivalente a 1.165 días con resultados sorprendentes: duermen una media de 6,5 horas diarias y no echan siestas.

Según este estudio, la teoría –ampliamente extendida– de que nuestro tiempo de sueño se ha reducido con respecto a nuestros antepasados es sólo un mito. Las horas de sueño de estos grupos prehistóricos mencionados oscilan entre las 5,7 y las 7,1, mientras que pasan de 6,9 a 8,5 horas entre que se acuestan y se levantan.

Una de las cosas que ha llamado la atención a los investigadores es que estos grupos que viven en la Edad de Piedra no se acuestan al anochecer. Suelen hacerlo tres horas y veinte minutos después de la caída del sol. Por tanto, es normal que horas después del anochecer estén levantados.

Sin embargo, algo hacen mejor que nosotros, ya que los casos de insomnio se consideran extraños. Pese a dormir menos que nosotros, tampoco suelen padecer obesidad, hipertensión y arterioesclerosis, y presentan mejor forma física.

Entonces, si no es con la luz solar, ¿cómo regulan estas comunidades sus ciclos de sueño? Los investigadores creen que sus ciclos tienen que ver con la temperatura, ya que es cuando esta cae cuando se acuestan. Asimismo, duermen durante las horas más frías del día y una hora más en invierno con respecto al verano.

Otro de los mitos desmontados tiene que ver con la siesta. Se creía que en la antigüedad dormíamos la siesta todos los días y que la vida moderna fue la que nos privó de ella. Pues bien, estas comunidades apenas se echan la siesta.

Los grupos estudiados viven en latitudes ecuatoriales, igual que nuestros ancestros, y los investigadores sospechan que los patrones del ser humano se alteraron al emigrar a latitudes con noches más largas, como Europa.

MÁS INFORMACIÓN:

+ Current Biology: ‘Natural Sleep and Its Seasonal Variations in Three Pre-industrial Societies’
+ UCLA Newsroom: ‘Our ancestors probably didn’t get 8 hours a night, either’

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>