España y EEUU se comprometen a limpiar Palomares

20 octubre, 2015  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN | España y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para proceder a la limpieza de la tierra en la zona contaminada de Palomares, una declaración de intenciones que tiene como objetivo, según el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, “reparar, tan pronto como sea posible, un error cometido hace ya 50 años” en la localidad almeriense. La medida se enmarca dentro de la visita institucional que John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., está realizando en nuestro país, y fue anunciada en rueda de prensa en el Palacio de Santa Cruz. Como consecuencia, Palomares logró situarse entre las principales tendencias sociales durante buena parte del pasado lunes.

El acuerdo supone un logro desde que, hace años, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) diera la voz de alarma ante los inusuales valores de las mediciones obtenidas en la zona.

En 1966, un bombardero B-52 colisionó en pleno vuelo con un avión cisterna KC-130 sobre el pueblo de Palomares. Fue en aquel momento cuando cuatro bombas termonucleares de 1,5 megatones -más potentes que las de Hiroshima y Nagasaki- cayeron accidentalmente a tierra, liberando significativas cantidades de plutonio, uranio y americio. Ahora, casi medio siglo después, el objetivo es dejar la zona libre de radiactividad, fomentando la rehabilitación del entorno mediante un programa de actuación específico que, aunque no tiene validez jurídica, compromete a ambos gobiernos a negociar un acuerdo vinculante en el que se determine el papel de ambas partes. Por el momento nada se sabe de plazos de ejecución ni de costes concretos.

Lo que sí parece estar claro es el destino de la tierra contaminada: El programa anual del Departamento de Energía de Estados Unidos apuntaba al traslado a Nevada de los deshechos que sean susceptibles de ser retirados. Se estima que la vida activa del plutonio es de 21.700 años.

En enero de 2014, y con la ayuda del perito forense Luis Alamancos, un equipo de Cuarto Milenio se desplazó a Palomares para analizar concienzudamente el terreno afectado. Tras recoger varias muestras en la zona los resultados fueron sorprendentes, alcanzándose valores de hasta 0,33 µSv/hora, significativamente superiores a los que cabría esperar.

Desde que ocurrió el accidente siempre se ha especulado con la existencia de una posible quinta bomba que pudo no haber sido recuperada nunca. Lo cierto es que analizando el fondo marino de ciertas partes del Mediterráneo se han encontrado pequeñas trazas de plutonio que, al parecer, sólo podrían proceder de un arma nuclear.

MÁS INFORMACIÓN:

+ Ministerio de Asuntos Exteriores: Declaración de intenciones sobre Palomares
+ Ministerio de Asuntos Exteriores: Zonas afectadas
+ Europa Press: ‘Acuerdo para trasladar a EEUU la tierra contaminada de Palomares’
+ Cuarto Milenio T9 PGM19 : ‘Palomares, el secreto nuclear español’

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>