‘Félix: El último héroe’ por Iker Jiménez

3 Septiembre, 2015  por  Redacción     No comments

_47B9414

La muerte de la figura más importante de la historia de la televisión merecía una investigación. Abrimos la temporada con el homenaje de un equipo de televisión a otro equipo de tele. Rompemos 35 años de silencio con cosas que no se han dicho ni se han visto jamás sobre el final de Félix Rodríguez de la Fuente. Este programa de ‘Cuarto Milenio’ es emoción y también investigación. Es nuestro homenaje y recuerdo al mayor genio universal de la comunicación.

Félix se adelantó 20 años al concepto Internet. Lo describió al detalle. 15 años antes que cualquier científico, él ya anunció el cambio climático. 10 años antes que ningun otro experto, ideó y aconsejó el reciclaje. Inventó conceptos como el podcast y el merchandising 12 años antes de George Lucas con ‘La Guerra de las Galaxias’. Si fuese norteamericano sería más famoso que Walt Disney. Si fuese francés eclipsaría a Jaques Costeau. Pero es español y algunos pretenden que olvidemos su mensaje.

Siempre se recuerda a Félix como ‘el amigo de los animales’. Y eso es un cliché. Algo que está muy bien, pero es la corteza superficial. Lo reduce y lo deja como simple naturalista. Félix tenía enemigos muy poderosos. Algunos han seguido difamándole hasta después de muerto. Y muchos por desgracia han creído las mentiras. Así no molesta. Y es falso, porque su mensaje sí era molesto. Fue mucho más que un ecologista. Fue el primero que habló del planeta como un ente viviente y pensante y que con sus coletazos puede destruirnos. Se enfrentó a los poderes fácticos. Al urbanismo descontrolado, al vertido en mares y ríos. Antes que nadie y solo. Molestaba a muchas personas. Pudo cambiar la Transición. Movilizaba y entusiasmaba a millones de personas. En marzo de 1980, ante el presidente Suárez y el Rey Juan Carlos, presentó un plan para cambiar el sistema establecido. Hablaba de corrupción, de destrucción, de acumulación, de todos los males que hoy nos asolan. Murió a la semana, en un accidente jamás aclarado.

De hecho, la última frase de Félix antes de subirse a la avioneta en su último vuelo en Alaska fue. ‘Qué lugar más hermoso para morir’. Algunos lo han tomado como leyenda. Nosotros vamos más allá de la leyenda. Hemos accedido a toda la documentación oficial que nunca vio la luz. Hemos hablado con los que vieron la muerte de Félix. Hemos hablado con los protagonistas de lo vivido en Alaska. Muchas de estas personas han hablado ante una cámara por primera vez en 35 años. Y lo han hecho con miedo.

Iker Jiménez

La nueva temporada de CUARTO MILENIO comienza este domingo a partir de las 22:45 h. en Cuatro

Comentarios en Facebook

comentarios

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>