Impactantes declaraciones del director de Ciencias Planetarias de la NASA

27 noviembre, 2015  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN | James L. Green, director de Ciencias Planetarias de la NASA, ha visitado España para impartir una conferencia sobre Plutón en el Planetario de Madrid. Además de explicar los motivos por los que el planeta enano está más de actualidad que nunca, el científico ha hablado con los medios sobre diversas cuestiones, dejando algunas impactantes declaraciones en relación a nuestro futuro más cercano. Para el investigador, “el único modo de evitar la extinción de la humanidad es colocar una copia en otro planeta, y esa es hoy la misión de la NASA: trabajar para que un día tengamos esa copia nuestra en otro planeta”.

“Se están descubriendo exoplanetas a una velocidad tremendamente rápida”, explicó el científico a El Mundo. “Creo que uno de estos días encontraremos un planeta como la Tierra. ¿Cuánto tiempo falta para lograrlo? Podrían ser 20 o 30 años, quizás un poco más, aunque sólo estoy especulando. Quizás suceda antes”.

Green comenzó a trabajar para la Agencia Espacial Norteamericana en 1980, y hace solo unos meses se encargó de asesorar científicamente a Ridley Scott durante la producción de su última película, The Martian. En esta ocasión la ficción parece haberse adelantado a la realidad, ya que en el largometraje se recrea de manera fiel el medio ambiente del planeta rojo, así como algunas de las investigaciones que está desarrollando la NASA, como la obtención de energía o el cultivo de alimentos. En palabras de Green, “lo que se ve, el hábitat, el vehículo, es lo que estamos desarrollando ahora”.

OTROS MUNDOS HABITABLES

“Se están descubriendo exoplanetas a una velocidad tremendamente rápida”, explicó Green. “Creo que uno de estos días encontraremos un planeta como la Tierra. ¿Cuánto tiempo falta para lograrlo? Podrían ser 20 o 30 años, quizás un poco más, aunque sólo estoy especulando. Quizás suceda antes”.

A sus 64 años, el científico opina que “tenemos ante nosotros muchos retos por delante para descubrir un planeta que se parezca a la Tierra. Por ejemplo, uno de ellos es mirar al espectro de su atmósfera. Es algo muy importante porque queremos ser capaces de determinar si hay un entorno como el nuestro que pueda albergar vida en ese planeta. Explorar otros planetas es el modo de conocer el nuestro y afrontar sus riesgos”.

A raíz de los últimos descubrimientos sobre el Sistema Solar el investigador se mostró esperanzado ante la posibilidad de encontrar en la próxima década algún tipo de vida fuera de lo que hasta ahora se consideraba su zona de habitabilidad. “Las distancias son tan enormes que tendremos que descubrir si hay vida inteligente en un planeta en particular, probablemente usando la luz primero, intentando encontrar una forma de comunicarnos con ellos. Visitarlos sería demasiado difícil porque están demasiado lejos”, explicó.

nasa-osiris-rex-mission-art

LA MAYOR AMENAZA

En declaraciones a La Vanguardia, Green habló sobre Bennu, un asteroide de 500 metros de diámetro que está considerado como el cuerpo celeste más peligroso para nuestro planeta entre los que se conocen en la actualidad. Bennu preocupa seriamente a los científicos e incluso a Barack Obama, uno de los promotores de la misión que se enviará en 2016 para estudiarlo y evaluar su posible destrucción. “Observamos preocupantes cálculos de que puede impactar en la Tierra en el año 2182”, afirmó el científico. “La misión tomará muestras y comprobará si hay compuestos orgánicos. Si los hubiera, reforzarían la tesis de que la vida llegó a la Tierra en uno de esos asteroides que impactaron en el pasado”.

MÁS INFORMACIÓN:

+ El Mundo: ‘Dentro de pocos años encontraremos vida fuera de la Tierra’
+ La Vanguardia: ‘Vamos a iniciar una copia de la humanidad en otro planeta’

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>