La ciencia revive al quagga, extinto desde hace un siglo

16 febrero, 2016  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN | Hasta ahora resultaba imposible poder contemplar de cerca un ejemplar de quagga. Algo comprensible si tenemos en cuenta que este animal -una subespecie de cebra que sólo conserva las típicas rayas de sus parientes en su cuello y cabeza- se extinguió hace un siglo a consecuencia de la caza indiscriminada. El último ejemplar del que se tenía noticia murió en 1883 en un zoológico de Ámsterdam.

Sin embargo, algo extraordinario ha sucedido en Sudáfrica, donde un equipo de científicos ha logrado resucitar a estos animales. El milagro de la ciencia se ha producido en un valle situado al oeste de Ciudad del Cabo, un lugar en el que ya es posible ver de nuevo una manada de ejemplares de quagga.

¿Pero cómo es posible? La respuesta es un experimento que lleva gestándose tres décadas. Desde 1985 un equipo de científicos liderado por Reinhold Rau, ha intentado encontrar -o más bien concentrar- los genes de la especie. Lo han hecho mediante la reproducción asistida de cebras de los llanos, que presentan menos rayas de lo común. Han hecho falta cinco generaciones para llegar a obtener ejemplares virtualmente idénticos a los de la especia extinta.

En declaraciones a la agencia France-Presse, Eric Harley, profesor jubilado de bioquímica clínica, ha explicado que el objetivo es “intentar reparar, a pequeña escala, un daño ecológico”.

Pero no todo es de color de rosa. Las críticas de diversos biólogos y expertos no han tardado en aparecer, argumentando que el experimento no es más que una operación de marketing y una intromisión en el ciclo de la naturaleza que volverá a saldarse con la desaparición de la especie, una afirmación que Harley no comparte en absoluto: “No hacemos ingeniería genética”, explica. “No hacemos clones, ni transferencias sofisticadas de embriones… Se trata de un simple proyecto de reproducción selectiva”.

MÁS INFORMACIÓN:

+ Le Monde: ‘Des scientifiques font revivre le quagga, une espèce de zèbre disparue au XIXe siècle’
+ CNN: El quagga estuvo extinto durante 100 años. Ahora la ciencia lo trajo vuelta

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>