La extraña conversación del Apolo 10: “¿Lo habéis escuchado también vosotros?”

22 febrero, 2016  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN / GUILLERMO LEÓN | Un documental del canal Science Channel acaba de poner el foco de la atención mediática en una grabación de las conversaciones mantenidas en 1969 entre los astronautas de la misión Apolo 10 que había pasado desapercibida hasta ahora. El motivo no deja de ser intrigante. Según las transcripciones recogidas en el propio diario de vuelo y disponibles en la web de la NASA, los astronautas escucharon a través de sus auriculares una serie de extraños sonidos de origen desconocido.

Los miembros de la misión, Thomas Stafford, John Young y Eugene Cernan, se muestran sorprendidos en un determinado momento de la grabación ante la irrupción de lo que parece ser una especie de silbido y que es perfectamente apreciable en los archivos de audio originales.

El desconcierto fue notable no solo por la extrañeza de lo escuchado, sino porque en aquel momento el módulo lunar se encontraba sobrevolando la cara oculta de la luna a una distancia de 1.500 metros, un hecho que imposibilitó durante unos 60 minutos cualquier tipo de contacto con la Tierra. Sin embargo, en la grabación los tres miembros de la misión afirman estar escuchando lo mismo, un sonido que Cernan llega a calificar literalmente como “inquietante”, hasta el punto de comentarlo abiertamente con sus compañeros:

Fragmento original de la transcripción (NASA)

Fragmento original de la transcripción (NASA)

Cernan: Esa música suena como del espacio exterior, ¿verdad? ¿Lo escucháis? ¿Ese silbido?
Stafford: Sí.
Cernan: Whooooooooooo.
Young: ¿Habéis escuchado también vosotros ese silbido?
Cernan: Sí, suena como… ya sabes… como música del espacio exterior.
Young: Me pregunto qué es eso.

La sorprendente grabación que está dando la vuelta al mundo se envió originalmente al departamento de control de la misión, donde fue transcrita, archivada y clasificada de acuerdo a los protocolos establecidos por la Agencia Espacial Norteamericana.

Tal y como recuerda CNN, Michael Collins, piloto del Apolo 11, también dijo en su día haber escuchado sonidos extraños, que él atribuyó a una interferencia entre los sistemas del Módulo Lunar y las radios VHF.

La misma teoría ha surgido ahora para explicar el origen de la anomalía sonora detectada por los astronautas de la misión inmediatamente anterior. Así, mientras hay quien atribuye el silbido a una interferencia entre las radios, una voz tan autorizada como Al Worden -piloto del módulo lunar del Apolo 15- pone en duda esa explicación. Según el veterano ex-atronauta, sería extraño que la tripulación del Apolo 10 hubiese confundido el sonido, ya que todos ellos debían estar familiarizados con él. “La lógica me dice que si algo se grabó ahí, es que había algo”, ha llegado a afirmar.

MÁS INFORMACIÓN:

+ Transcripciones diario de vuelo de la misión Apolo 10

+ El Mundo: ‘El enigmático silbido grabado por Apolo 10 en la cara oculta de la Luna’

Comentarios en Facebook

comentarios

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>