La NASA se suma a la investigación de los geoglifos de Kazajistán

7 noviembre, 2015  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN | Se extienden a lo largo de un área de 692 km, pero nadie sabe con certeza qué demonios hacen ahí. Al igual que las (mucho más) conocidas líneas de Nazca, los misteriosos geoglifos grabados hace unos 8.000 años sobre la tierra de Kazajistán sólo pueden ser apreciados con detalle desde el cielo. Por eso, la NASA acaba de hacer públicas una serie de imágenes inéditas de lo que podría considerarse uno de los últimos enigmas sin respuesta.

Los más de 260 esquemas incluyen todo tipo de formas geométricas como cuadrados, cruces, esvásticas, líneas y anillos del tamaño de varios campos de fútbol, y se extienden por una remota estepa del valle de Turgai, al norte del país. Tal y como detalla Ralph Blumenthal en un extenso artículo recién publicado en The New York Times, las dimensiones del más grande, situado relativamente cerca de un asentamiento neolítico, superan a la de la Pirámide de Keops. El símbolo más llamativo, sin embargo, es el bautizado como “esvástica de Turgai”, una especie de cruz gamada con tres ejes, en lugar de cuatro.

La existencia de estos geoglifos había pasado desapercibida hasta hace apenas ocho años, cuando Dmitriy Dey, un economista aficionado a la arqueología, alertó de su presencia tras escrutar el terreno con la ayuda del programa Google Earth. Las investigaciones apuntan a que podrían estar relacionados con antiguos rituales de la zona para observar y seguir los movimientos del sol al amanecer, pero hasta el momento los avances en tratar de descifrarlos ha sido en vano.

Ahora es la propia NASA la que intentará contribuir a resolver las numerosas incógnitas que plantean estas estructuras. El responsable de difundir las nuevas fotografías -realizadas a casi 700 km. de altura por el satélite DigitalGlobe entre los años 2012 y 2014- ha sido el científico Compton J. Tucker. “Nunca he visto nada igual, me parece increíble”, declaró. La agencia especial estadounidense pretende dar nuevos pasos en torno al asunto, e incluso ha solicitado a los astronautas de la Estación Espacial Internacional que tomen imágenes de la región tan pronto como las condiciones de visibilidad sean favorables.

Persis Clarkson, arqueólogo de la Universidad de Winnipeg, cree que tanto estas figuras como las que pueden encontrarse en los desiertos de Perú y Chile nos llevarán a replantearnos la visión que tenemos sobre los primeros nómadas.

MÁS INFORMACIÓN:

+ The New York Times: ‘NASA Adds to Evidence of Mysterious Ancient Earthworks’
+ The Daily Mail: ‘NASA images reveal riddle of giant drawings that can only be seen from the air’
+ La Vanguardia: ‘La NASA publica imágenes de los misteriosos geoglifos de Kazajistán’

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>