La polémica empresa que quiere resucitar seres humanos en 30 años

30 noviembre, 2015  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN | Persiguen la resurrección de seres humanos en los próximos 30 años, pero no son fanáticos religiosos ni ‘hacedores’ de milagros. Son los responsables de una start-up llamada Humai. Nada más. Pero nada menos.

Pudimos comprobarlo en la última emisión de Cuarto Milenio: El eterno deseo de la humanidad, su anhelo más antiguo, parece estar más cerca que nunca en la época que vivimos. Y no se trata simplemente, como proponen los abanderados de la singularidad –entre ellos el gigante Google-, de extrapolar nuestra consciencia a un ordenador. Hoy en día pulmones robóticos, implantes biomecánicos y tratamientos médicos revolucionarios permiten vislumbrar un futuro en el que la muerte sea un estado reversible.

La gran pregunta es, sin duda, cómo esta empresa planea conseguir tan ambicioso objetivo. Tal y como puede leerse en su página web: “Vamos a usar la inteligencia artificial y la nanotecnología para almacenar datos sobre estilos de conversación, patrones de comportamientos, procesos de pensamiento e información de cómo funciona un cuerpo. Estos datos serán codificados gracias a nuevas tecnologías que serán incorporadas a un cuerpo artificial con el cerebro de un humano fallecido”.

“Nuestra misión es bastante simple de entender pero obviamente difícil de ejecutar”, afirmó Josh Bocanegra, CEO y fundador de Humai. “En primer lugar recogeremos, durante años, una gran cantidad de datos de nuestros miembros a través de varias aplicaciones que estamos desarrollando. Tras su muerte congelaremos el cerebro utilizando técnicas de criogenización. Cuando nuestra tcnología esté completamente desarrollada, implantaremos el cerebro en un cuerpo artificial, cuyas funciones serán controladas mediante el pensamiento, gracias a las ondas cerebrales. Utilizaremos nanotecnología para reparar y mejorar las neuronas. La tecnología de clonación también nos ayudará”.

Aunque podría parecer que estamos ante la receta mágica para fabricar un plato revolucionario, el reconocido portal Popular Science se ha encargado de rebajar considerablemente sus expectativas calificando tal planteamiento como pura y dura ciencia ficción. Al menos, de momento.

Humai, con sede en Los Angeles, cuenta actualmente con un staff de cinco personas y está en pleno proceso de ampliación de capital, pero la comunidad científica y algunos consultores independientes como Michael Maven son muy escépticos con la propuesta y no comparten ni de lejos su entusiasmo: “¿Cómo conectarán el cerebro a una máquina? No es algo tan simple como hacer una conexión mediante un puerto USB. No me hablen de nanotecnología. Eso no es una respuesta. No es más que una palabra de moda. La tecnología que podría extraer ideas y pensamientos legibles de un órgano hecho de tejido vivo ni siquiera se acerca a nada que tengamos”.

Andrea Riposati, experto en inteligencia artificial y ex-empleado de Amazon, sostiene que el plan de la empresa “podría ser un engaño o una forma muy efectiva de robar a la gente” en el futuro.

Sin embargo, Humai confía en que la biónica, la nanotecnología y la inteligencia artificial se convertirán en los tres pilares fundamentales para desafiar nuestro -hasta ahora- inevitable último momento aunque para sus responsables, “no se trata de luchar contra la muerte, sino de hacerla opcional”.

MÁS INFORMACIÓN:

+ Popular Science: ‘Humai Wants To Resurrect Humans Within 30 Years’
+ Huffington Post: ‘Dear Future Dead People, Don’t Trust This Guy’s Plan To Resurrect You’
+ Daily Mail: ‘Bringing people back from the dead using artificial intelligence’

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>