La Sábana Santa, sometida a un nuevo análisis de ADN

27 Octubre, 2015  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN | La Sábana Santa de Turín, el lienzo que supuestamente cubrió el cadáver de Jesucristo, ha sido sometido a un nuevo análisis de ADN. Sin embargo, parece que en esta ocasión el resultado no ha sido demasiado concluyente y tan solo se ha podido confirmar que la Síndone ha sido venerada y tocada por personas de todo el mundo a lo largo del tiempo.

Para llegar a tal certeza, los investigadores han analizado muestras de polvo obtenidas mediante aspiración de la superficie del lienzo. En ellas se han hallado trazas de ADN tanto de origen humano como vegetal. “No se puede afirmar nada más sobre su origen”, ha afirmado Gianni Barcaccia, genetista de la Universidad de Padua (Italia) y responsable último del nuevo estudio en torno al ADN de la tela y publicado en Nature.

En torno a la procedencia concreta de las muestras, si nos atenemos a las trazas vegetales se ha podido determinar que hay restos de abetos europeos, arbustos mediterráneos, acacias estadounidenses o frutales poco comunes de las zonas orientales de Asia.

haplotipos

Además, los especialistas de la Universidad de Padua han conseguido secuenciar los restos de ADN mitocondrial hallados en el polvo, por lo que ha sido posible determinar el linaje de las mismas. Su estudio sugiere que aunque las señales genéticas humanas más importantes pueden situarse con seguridad en Oriente Medio y la zona del Cáucaso, individuos procedentes del Norte de África e incluso de China también entraron en contacto físico con la Sábana Santa en algún momento de la historia.

“Uno de los haplotipos mitocondriales humanos más abundantes de entre los descubiertos en el lienzo es todavía hoy bastante raro en Europa occidental. Corresponde al de la comunidad drusa, un grupo étnico cuyo origen se sitúa en Egipto y que habita sobre todo en áreas muy concretas entre Siria, Jordania, Líbano, Israel y Palestina”, ha explicado Barcaccia.

Las trazas más antiguas de ADN, sin embargo, proceden de linajes genéticos típicos de La India. El dato sugiere que el Sudario de lino pudo ser fabricado en ese país para emprender después su periplo por Europa. “En mi opinión”, afirma Barcaccia, “resulta complicado pensar que hace siglos, en un intervalo de tiempo que comprende la Edad Media, diferentes sujetos como sacerdotes o monjes de ascendencia india tuvieran la posibilidad de entrar en contacto con el lienzo en Francia o en Turín”.

A pesar de todos los datos, parece que el análisis -que viene a sumarse a una larga lista de polémicos estudios oficiales realizados con anterioridad- ha provocado una mezcla de decepción e indiferencia entre los sindonólogos. Hugh Farey, editor de la British Society of the Turin Shroud Newsletter, ha lamentado que el nuevo estudio no entre de lleno en resolver las dudas sobre la autenticidad del lienzo. Por su parte, Renée Enevold, geocientífica del Museo Moesgaard de Dinamarca, ha llegado a afirmar que la investigación recién concluida adolece de los mismos defectos que ponen en cuarentena anteriores análisis.

Hay que recordar que el pasado mes de febrero un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Murcia encontró pruebas que sitúan al Sudario de Oviedo y a la Sábana Santa en el mismo escenario. A la cabeza de este grupo de analistas se encontraba el Dr. Alfonso Sánchez Hermosilla, jefe de la Sección de Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia.

Entre otros indicios los investigadores descubrieron, gracias a un microscopio de barrido electrónico, un grano de polen de Helycrisum, una planta que es compatible con otra especie botánica identificada en la Sábana Santa de Turín. El equipo del Dr. Sánchez Hermosilla también consiguió poner de relieve un dato esencial para demostrar la autenticidad del Sudario de Oviedo, y desmentir que se trate de una falsificación: La imposibilidad de que el grano de polen pueda proceder de una contaminación posterior de la tela.

MÁS INFORMACIÓN:

+ Nature: ‘Uncovering the sources of DNA found on the Turin Shroud’
+ USA Today: ‘DNA tests open more Shroud of Turin mysteries’
+ Live Science: ‘Is It a Fake? DNA Testing Deepens Mystery of Shroud of Turin’

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>