«Los olvidados» en Cuarto Milenio

22 septiembre, 2017  por  Redacción     No comments

«Los olvidados» en Cuarto Milenio

Emisión el domingo 24 de septiembre 2017 en Cuatro (22.55h) – T13xP04

Los terribles atentados de las ramblas de Barcelona y Cambrils son un desgraciado ejemplo de que –pasados los primeros días de frenética actividad informativa– las víctimas acaban siendo relegadas al olvido.

Sin embargo, más allá de las heridas físicas, quedan otras: las secuelas psicológicas en forma de pesadillas, insomnio y otros trastornos que les obligan a revivir el horror que se experimentó, y que pueden acompañar a estas personas durante años o incluso toda la vida.

LOS OLVIDADOS

CUARTO MILENIO quiere acercarse a las víctimas para conocer cómo son esas secuelas. Para ello contaremos con la presencia de algunas de estas personas, como Mónica Sánchez, víctima del 11-M, que será entrevistada por Carmen Porter, y de especialistas en este tipo de traumas, como Mª Paz García Vera, psicóloga de la UCM, que coordina un grupo de investigación sobre víctimas del terrorismo. El coronel Pedro Baños y el psiquiatra José Miguel Gaona nos ofrecerán también las claves que marcan la vida de quienes tienen que enfrentarse a un atentado terrorista.

EL LAGO ASESINO

80.000 metros cúbicos de dióxido de carbono se acumulan en el lago de la mina de Las Herrerías, en Huelva. La prensa lo ha bautizado como el lago asesino. No es para menos. Se estima que, de liberarse tal cantidad de gas, se generaría una nube tóxica de cinco metros de altura. Un equipo de Cuarto Milenio con Pablo Villarrubia a la cabeza se ha desplazado a este punto de nuestra geografía para conocer el nivel de peligro que esconden las aguas.

LOS MISTERIOSOS CRÁNEOS DEL CÁUCASO

Recientemente se ha hallado un par de enigmáticos cráneos en las montañas caucásicas de Adigueya. Por sus características no son unos cráneos normales. Además, junto a ellos también aparecieron numerosos objetos de los nazis que actualmente se conservan en un museo de la zona.

La arqueóloga sevillana Esther Núñez Pariente de León junto al historiador Carlos Font se han interesado por estas piezas y han viajado a esta remota región para examinarlas recabando datos de esta sorprendente historia y realizando las fotografías que podemos apreciar.

La arqueóloga está convencida de que estos cráneos pertenecen a una criatura bípeda de alguna especie desconocida para la ciencia. Esta semana conoceremos la historia de estas piezas y entrevistaremos a diversos expertos quienes opinaran sobre este extraño caso.

ARCHIVO PERSONAL: CASO YEBRA

Esta semana volvemos a abrir el Archivo Personal de Iker Jiménez para conocer uno de esos casos que le han marcado especialmente. En esta ocasión se trata del Caso Yebra. En agosto de 1995 la naturaleza le jugó una mala pasada a los habitantes de la localidad alcarreña de Yebra, en Guadalajara.

Una tromba de agua convirtió el lugar en una “tumba de barro” en la que perecieron una decena de personas. Fue una catástrofe espantosa para todo el pueblo… Pero sucedió algo más que los testigos no podrán olvidar. Uno de ellos, entre lágrimas, decidió revelar su secreto a Iker. ¿Qué ocurrió?

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —