Más de la mitad de los estadounidenses cree en lo paranormal

23 octubre, 2015  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN | La semana pasada se daban a conocer los resultados de la segunda Encuesta Chapman sobre los miedos de América, una consulta anual destinada a concretar el origen y las posibles consecuencias de los temores que acechan a la población de Estados Unidos. Las conclusiones del sondeo, más allá de incluir factores como las catástrofes naturales, el terrorismo, las fobias personales o un posible colapso económico, arrojan algunos datos a tener muy en cuenta.

Si los que hacemos Cuarto Milenio hemos notado en los últimos años un interés creciente en las temáticas del programa, parece que esa tendencia se está repitiendo ahora también al otro lado del charco, e incluso se puede cuantificar. Así lo han hecho los sociólogos de la Universidad de Chapman, hasta el punto de que, con los datos en la mano, es posible afirmar que hasta un 52% de la población estadounidense cree firmemente en los fenómenos paranormales, incluyendo en esa denominación elementos tan dispares como los fantasmas, los extraterrestres, las casas encantadas, las criaturas criptozoológicas, los sueños premonitorios o la futurología.

La encuesta, tal y como cuenta Dawn Bonker en el artículo donde disecciona estos datos, fue realizada por la empresa GfK US y tomó como base las respuestas aportadas por 1.541 ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años. El 41% de ellos afirmó creer tanto en la existencia de los fantasmas como en la posibilidad de que éstos puedan habitar en ciertos lugares, y un 26,5% de los encuestados confesó tener la certeza de que algún tipo de comunicación entre vivos y muertos es posible. Un porcentaje similar afirmó creer en los sueños premonitorios.

Asímismo, el 18,1% dijo creer que los extraterrestres han visitando la tierra en épocas modernas, cifra que aumenta hasta un 20,3% si hablamos de posibles visitas en la antigüedad. Extrapolando todos los datos, los encuestadores descubrieron que más de la mitad de los entrevistados tenía algún tipo de creencia en lo paranormal.

ParanormalBeliefs-740x572

Según Christopher Bader, profesor de psicología en la Universidad de Chapman y responsable del estudio, “en general, los ciudadanos están tremendamente influenciados por las cosas que ven en televisión y por el material que consumen en internet. Los aficionados a los programas sobre asesinatos tienden a ser más temerosos de ese tipo de crímenes, y a aquellos que ven programas de temática paranormal les ocurre lo mismo con ese tipo de fenómenos. En gran parte los resultados se explican por la exposición.”

La encuesta pone de manifiesto, además, una curiosa singularidad que podría calificarse de tribalística: De las respuestas obtenidas se deduce que creer en algún elemento de corte paranormal no implica dar por bueno todo el lote. Y de hecho es algo más común de lo que pensamos: Es posible creer en fantasmas y sin embargo considerar una locura la existencia de extraterrestres, del mismo modo que resulta común albergar en secreto la esperanza de tropezarnos con un bigfoot durante un paseo por el bosque, mientras consideramos un sinsentido la posibilidad de invocar a un espíritu.

Sea como sea, el sondeo demuestra la fuerte raigambre de lo oculto entre la población de Estados Unidos, lo que inevitablemente nos lleva a preguntarnos qué resultados ofrecería hoy una encuesta similar en nuestro país.

MÁS INFORMACIÓN:

+ The Chapman University Survey on American Fears
+ Chapman Blogs: ‘What do Americans fear?’
+ Fusion: ‘What do Americans fear more—the government or ghosts?’

Comentarios en Facebook

comentarios

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>