Muere José Luis Jordán Peña

10 Septiembre, 2014  por  Redacción     No comments

jordan

Ha fallecido José Luis Jordán Peña, figura clave en la historia de lo heterodoxo que, desde la década de los 60, estuvo involucrado en casos míticos de la parapsicología y ufología española como el fenómeno Bélmez, la supuesta abducción del cazador Julio F o el affaire UMMO.

Nacido en Alicante en 1931, Jordán Peña ejerció como psicólogo industrial de una célebre constructora y fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Parapsicología, de la que llegaría a ser vicepresidente. Fue comisionado gubernamentalmente para estudiar las Caras de Bélmez y concluyó que se trataba de una broma. Desde el principio se mostró contrario a la hipótesis de las sales de plata y junto con otros miembros de la Asociación Eridani mantuvo la teoría de que estaban realizadas con hollín, vinagre y un disolvente limpiador del hormigón. Esta teoría fue descartada por la reciente investigación de Cuarto Milenio en Operación Bélmez: la respuesta definitiva.

librojordanComo investigador se destacó por su visión fría y racional de la parapsicología. A pesar de ello colaboraba asiduamente con medios periodísticos que difundían estas temáticas. De hecho, durante los años 70 y 80 Jordán Peña fue colaborador en multitud de espacios como ‘Más Allá’, dirigido por Fernando Jiménez del Oso en RTVE o ‘Medianoche’, el mítico programa de radio comandado por Antonio José Alés. En marzo de 1988, a raíz de un accidente cerebrovascular, abandonó prácticamente por completo su actividad pública.

Jordán Peña fue el testigo que el 6 de febrero de 1966 aseguró haber observado el aterrizaje y despegue de un OVNI en los descampados del polígono C de Aluche, en Madrid, primer episodio de la trama UMMO. Prácticamente 30 años después de aquel supuesto aterrizaje, él mismo confesaría ser el autor intelectual y material del caso, despertando la indignación en unos y la incredulidad en otros.

Algunas de sus obras son ‘Los poderes mágicos’ (UVE, 1980), ‘Casas encantadas y poltergeist’ (Noguer, 1982), ‘Espíritus y duendes: las casas encantadas’ (UVE, 1980), ‘El poder de la hipnosis (Ediciones Universidad y Cultura, 1988) o ‘Poltergeist’ (Espacio y Tiempo, 1992).

Os dejamos con una de sus muchas intervenciones en ‘Más Allá’, fechada en mayo de 1981:

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>