«Programa 500» de Cuarto Milenio

26 mayo, 2017  por  Redacción     No comments

«Programa 500» de Cuarto Milenio

Emisión el domingo 28 de mayo 2017 en Cuatro (22.55h) – T12xP38

Nunca un equipo de televisión había obtenido el permiso oficial para pasar una noche de investigación en una instalación militar de alta seguridad.

Cuarto Milenio celebra así sus 500 programas, en una zona restringida en la que, desde hace más de 40 años, se vienen repitiendo los testimonios de presuntos fenómenos misteriosos de diversa índole.

Nunca un equipo de televisión había obtenido el permiso oficial para pasar una noche de investigación en una instalación militar de alta seguridad. Cuarto Milenio celebra así sus 500 programas, en una zona restringida en la que, desde hace más de 40 años, se vienen repitiendo los testimonios de presuntos fenómenos misteriosos de diversa índole.

“No me esperaba esta luz verde para investigar a tumba abierta y menos la total colaboración del estamento militar” asegura un asombrado Iker Jiménez. “Todas las pesquisas partieron del Coronel Pedro Baños, una institución a nivel mundial en geopolítica, que pasó allí algunos años y sabía en primera persona lo que allí ocurría”.

La petición de pasar una noche de investigación multidisciplinar, con científicos, militares, testigos y sensitivos, tuvo que llegar a las más altas instituciones del Estado para ser aprobada.

“Ha sido una gratísima sorpresa- señala Iker- que demuestra la claridad mostrada por el Ejército y la confianza en el rigor de nuestro programa”

Fenómenos vividos en primera persona por Iker y su equipo

“Lo que no esperábamos es vivir algunas cosas.  Situaciones que nos han dejado impactados y que pudimos grabar con tres diferentes equipos en la noche. Los propios altos mandos estaban presentes y ellos tenían la misma cara de asombro que nosotros”.

En la provincia de Toledo, dependiente de la Academia Militar, existe una zona restringida, con el paso prohibido a los civiles. Es zona de explosivos y de maniobras. Y en ella, desde antiguo, hubo un palacio misterioso. Ese palacio, o lo que queda, es el objetivo de Cuarto Milenio en esta histórica emisión del programa 500

“Es un lugar realmente extraño. Existe algo que yo no he visto jamás en ninguno de mis viajes por el mundo. Es un enclave muy cinematográfico donde uno imagina la reunión de conspiradores o sociedades secretas sin mucho esfuerzo.“

Trabajando con perros adiestrados del Ejército Español

Justo en ese lugar mencionado por Iker, y tras la petición de Carmen Porter, se pudo disponer de un perro de rastreo de explosivos y se cotejaron pruebas de medición de alteración de campos electromagnéticos. Los resultados y las coincidencias son sorprendentes.

“Los animales no son susceptibles, creo, de la sugestión, nosotros sí. Los aparatos tampoco mienten. Y esa noche la sorpresa fue continua. Sobre todo cuando personas ajenas al lugar, dos sensitivos, describieron las escenas allí ocurridas y que coincidían con la historia secreta del lugar que solo conocían algunos militares.”

“Solo puedo decir -concluye Iker- que lo que vamos a ver es una grabación casi en bruto. Allí están los testimonios, las caras, la sorpresa y los posibles fenómenos. Allí compartimos el asombro los militares y los civiles. Y esa verdad es la que se va a reflejar. Es una experiencia electrizante. Yo espero que los espectadores no puedan despegar sus ojos de la pantalla. Para mi será siempre una noche de investigación inolvidable. Ver a altos mandos de nuestro Ejército comprobando que todo lo que estaba pasando era verdad no tiene precio”.

Una trayectoria inigualable

Cuarto Milenio, en emisión ininterrumpida desde 2005, es el programa más longevo de Cuatro y de las televisiones privadas de segunda generación. Con más de 8.000 entrevistados, 2.000 reportajes (realizados en más de setenta países), 1.000 recreaciones históricas y más de 1.000 piezas y reconstrucciones diseñadas para plató, ha obtenido, semana tras semana, el reconocimiento del público y de la crítica siendo galardonado con un Premio Antena de Oro, un Premio Ondas y un Premio del Festival Internacional de Nueva York.

Además, tras doce temporadas en antena, se ha convertido en uno de los programas más descargados en lengua castellana y en el único magazine televisivo, a nivel mundial, con una exposición en gira permanente visitada por más de 250.000 personas en España.

Versatilidad y evolución

A lo largo de sus 500 programas, Cuarto Milenio ha conseguido conformar una identidad propia basada en la divulgación y el continuo aprendizaje. Fidelidad y credibilidad cosechadas gracias al planteamiento de temáticas que abarcan tanto la historia y la parapsicología más clásica como la más reciente actualidad.

“Cuarto Milenio invita a los espectadores a pensar y debatir sobre una amplia variedad de temas y de enfoques disidentes que no tienen cabida en otros programas. Es por tanto un modelo televisivo inédito y socioculturalmente necesario”
(Enrique de Vicente)

“Verlo como un programa de misterios es reducirlo al ridículo. El programa aborda cuestiones que tienen que ver con quiénes somos, de dónde venimos, qué lugar ocupamos en el Universo y adónde nos dirigimos. Nos hace pensar y soñar.”
 (Javier Sierra, escritor)

“Información, entretenimiento, formación, ocio y cultura. Cuarto milenio teje su relato con estos hilos canónicos.”
(Manuel Pimentel, editor literario)

“Me ha ofrecido una ventana por la que asomarme a cuestiones que, esté o no de acuerdo con ellas, generan expectativas, inquietudes, deseos, miedos, elucubraciones y preocupaciones para un alto porcentaje de personas. Y solo por eso merecen la debida atención.”
 (Juan José Sánchez-Oro, historiador)

“Cuarto Milenio transmite la magia de su equipo pero sobre todo posee algo común a aquellos programas que se inscribieron con letras de oro en la gran historia de la televisión de España: la presencia de un gran comunicador.”
(Gonzalo Pérez Sarro, periodista)

“Para mí es una ventana abierta a otra dimensión de la realidad más rica y trascendente.”
(Paloma Navarrete, sensitiva y miembro del Grupo Hepta)

“Aporta alas para poder imaginar y, sobre todo, alas a quienes empiezan a preguntarse mil cosas acerca de la realidad.”
(Aldo Linares, sensitivo y miembro del Grupo Hepta)

“Cuarto Milenio es una puerta abierta a lo más profundo de nuestras almas.”
(Israel J. Espino, escritora)

“Aire fresco y la constatación de que los seres humanos somos algo más que consumidores.”
(Jaime Garrido, arquitecto)

“Cuarto Milenio da a conocer la España mágica y oculta, situar en el mapa localidades desconocidas y devolver la luz a cientos de historias olvidadas en viejos tinteros.” (Nacho Navarro, investigador y documentalista)

“Me ha permitido  volver a evocar momentos importantes de mi vida de piloto, poder compartir con toda la audiencia casos de OVNIS en los que participaron compañeros e investigar otros casos desconocidos de fenómenos extraños, todo dentro de un programa serio y respetuoso con la verdad.”
(Fernando Cámara, Coronel del Ejército del Aire)

“Mientras la gente se harta de política, violencia y noticias escabrosas, Cuarto Milenio ofrece un programa atractivo, sugerente, que hace reflexionar, que persigue informar sobre aquello que permanece oculto, desde el plano esotérico al geopolítico, pasando por el científico.”
 (Coronel Pedro Baños, Coronel del Ejército de Tierra)

Una rigurosidad que queda avalada por las opiniones de reconocidos colaboradores, entre ellos más de 500 investigadores científicos, que ya forman parte de la familia de la Nave del Misterio:

“Cuarto Milenio representa un oasis cultural dentro de la antieducativa y manipulada televisión nacional. Un soplo de aire fresco después de doce años.”
(Álex Lachhein, naturalista)

“Es uno de los mejores y más originales programas a nivel mundial. Es capaz de mostrarnos otras realidades y nos enseña a pensar distinto.”
(José Miguel Gaona, psiquiatra)

“Es un programa que activa esa zona del cerebro que se encuentra deseosa de emociones que produce lo misterioso, lo terrorífico y lo extraño.”
(Tomás Camacho, experto internacional en Toxicología)

“Capitaneado por Iker Jiménez, Carmen Porter y un magnífico equipo de profesionales, ha sido un revulsivo de estos temas que, con seriedad y rigurosidad, ha conseguido que muchas personas tomen en serio estas materias, muy complicadas de exponer.”
 (Miguel Ángel Pertierra, médico especialista en Otorrinolaringología y Cirugía)

“Frente a lo anodino, vulgar, manipulativo y repetitivo, Cuarto Milenio informa, con profundidad, sobre multitud de temas, manteniendo la mente del espectador entretenida, con nuevos retos y emociones cada semana.”
(Manuel Martín-Loeches, neurocientífico cognitivo)

“Es muy difícil encontrar esa objetividad y búsqueda de la verdad, no solo en la televisión, sino en cualquier otro orden de la vida. Cuarto Milenio aporta honestidad y un plus de rigor científico en todos los temas que trata.”
(Luis Alamancos, perito judicial)

“Plantea debates apasionantes y siempre con opiniones contrapuestas para que sea el espectador quien pueda adquirir su propio criterio por complicado y profundo que pueda ser el tema.”
(Rafael Balaguer, presidente de la Asociación Astronómica de Gerona)

“Cuarto Milenio es una oportunidad para que el espectador piense y se fascine por temas y perspectivas que sólo pueden verse en este programa. Es un espacio único en la programación generalista actual, no hay ningún otro programa ni remotamente parecido. Es del todo necesario.”
(Vicente Garrido, catedrático de Criminología)

“Si tuviera que resumir lo que Cuarto Milenio es para mí diría que es el programa que devuelve la ilusión y el asombro por nuestro mundo que perdimos al dejar de ser niños.”
(Fernando González Sitges, zoólogo)

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —