Psicofonías: lo que se queda fuera

25 noviembre, 2015  por  Redacción     No comments

CLARA TAHOCES | Ya lo dijo Iker Jiménez durante la emisión de Cuarto Milenio el pasado 23 de noviembre de 2015: no se emiten todas las psicofonías que obtenemos durante nuestras pesquisas en los casos a los que acudimos.

El motivo es sencillo: no se trata de censura.

Solemos hacer una selección de los contenidos para facilitar la escucha al espectador. Cuando llevamos a cabo una grabación, posteriormente oímos la totalidad del audio con unos auriculares de calidad en nuestros equipos. A veces hay varias horas grabadas y se obtienen diferentes resultados, unos de mejor calidad que otros, así que descartamos aquellos que pensamos que no se escucharán bien a través del televisor, ya que somos conscientes de que la grabación pierde calidad y puede ser complicado entender su significado.

Pues bien, en esta nota vamos a escuchar algunas de estas grabaciones…

675

La primera sí se emitió, precisamente ese día ya mencionado, y procede de un tema titulado La Residencia, al que acudí junto a mis compañeros Carlos Largo y Paloma Navarrete. Tras su emisión, algunos telespectadores nos solicitaron poder volver a escucharla. Y vamos a complacer sus deseos.

Sintetizando mucho la historia, se grabó en una residencia de ancianas en cuyo interior los trabajadores están experimentando vivencias difíciles de catalogar. Aquella noche decidimos colocar varias grabadoras en la tercera planta, principal foco de los presuntos fenómenos. Y en el salón se obtuvo lo que van a escuchar a continuación. Son dos tímidos pasos, como surgidos de la nada, en una habitación clausurada con llave. Y a continuación una voz femenina que dice: “Hola”.

“HOLA”

La segunda, inédita hasta este momento, la obtuvimos en el Palacio de Linares el pasado 23 de octubre de 2015. En este caso, el descarte se hizo por una cuestión de tiempo. Y es que este especial se grabó en un formato dinámico, casi escuchando lo que íbamos grabando en ese instante para poder ofrecérselo a ustedes. Sin embargo, es imposible escuchar dos horas de grabación en su totalidad, por lo que nos vimos obligados a hacer “catas” de las grabaciones.

Esta en concreto que van a escuchar, se obtuvo en una de las salas que ustedes no pudieron ver en pantalla, ya que fue utilizada como improvisado camerino por Iker y Carmen. Fue después de concluir la grabación del programa cuando, ya en casa, pudimos oírla íntegramente. A veces pasan estas cosas e inclusiones tan interesantes como ésta se quedan en el tintero.

En la grabación podemos oír un grito agudo seguido de una voz femenina que con cierto desespero dice: “Señor, ya no puedo más”. Ni qué decir tiene que esta estancia estaba completamente vacía.

“SEÑOR, YA NO PUEDO MÁS”

Y, por último, para no hacer esta nota demasiado extensa, daremos paso a una última grabación inédita. En esta oportunidad, se obtuvo en febrero de 2015 en la Facultad de Derecho de Córdoba, en la llamada zona nueva de la universidad.

No se emitió porque se le dio prioridad a otras inclusiones obtenidas en la morgue. Sólo estábamos nuestro compañero Javier Pérez Campos y yo, así que al escuchar aquella grabación con posterioridad nos sorprendió su contenido: se había “colado” un golpe seguido de una voz masculina que dice: “Presente”.

“PRESENTE”

Sirvan estos ejemplos para saciar la curiosidad de los amigos de la Nave del Misterio y para explicar que siempre trabajamos en pro del espectador, procurando ofrecerles aquello que nos parece más inteligible, pese a que algunas de las grabaciones que guardamos en nuestros ordenadores merezcan también su espacio.

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>