Roma rescata del olvido su basílica más extraña

24 Noviembre, 2015  por  Redacción     No comments

Porta Maggiore, una impresionante basílica del s. I acaba de abrir sus puertas al público en Roma. Enterrada hoy en día a unos 12 metros por debajo del nivel del suelo, la increíble edificación ha permanecido oculta desde su descubrimiento casual en 1917, cuando operarios de la empresa encargada de la construcción de una línea férrea se toparon con unos muros decorados con relieves en estuco.

Una cabeza de Medusa actúa como centinela en la entrada de la basílica, mientras que las zonas inferiores de los muros están pintadas en tonos ocres. Porta Maggiore se compone de tres naves, seis pilares de piedra y un ábside, todo ello salpicado con figuras que incluyen elementos figurativos tan diversos como centauros, grifos, sátiros, dioses, panteras, ángeles, mujeres con togas, pájaros salvajes o seres diminutos. También pueden distinguirse representaciones gráficas de héroes clásicos como Aquiles, Orfeo, Paris y Hércules.

“Fue excavada directamente en la roca, concretamente en toba, un tipo de piedra volcánica relativamente blanda y muy abundante en el subsuelo de Roma”, explicó el ingeniero Mario Bellini a The Telegraph. “Por esa razón hay tantas catacumbas bajo la ciudad”.

Archway_and_stucco_3505200b

Aunque existen más dudas que certezas, es probable que la construcción de la basílica fuese responsabilidad de los Estatilio, una familia romana con influencia y notables recursos económicos. Los expertos opinan que debió ser utilizada por algún tipo de culto pagano y esotérico anterior al Cristianismo y cuyo rastro debió perderse con el paso de la historia. Algunos han apuntado la posibilidad de que pudiera tratarse del movimiento filosófico helenístico y grecolatino conocido como Neopitagorismo.

“Se trata de un lugar único en términos de arquitectura y diseño dentro del mundo romano”, explica la Dra. Giovanna Bandini, directora de la restauración. “En aquel tiempo había muchos cultos de adoración, y el imperio mostraba en general bastante tolerancia hacia ellos. Sin embargo, este en concreto era visto como una amenaza porque desechaba la idea del emperador como mediador divino entre los simples mortales y los dioses”. Agripina, madre del emperador Nerón, acusó a los neopitagóricos de practicar magia negra y de participar en toda una suerte de ritos ilícitos. Así, Tito Estatilio Tauro, senador romano perteneciente a la familia responsable de la construcción, fue sometido a una investigación por lo que Tácito, en sus Anales, llama “adicción a supersticiones mágicas”. Tras defender su inocencia sin éxito, acabó suicidándose en el año 53 de nuestra era.

La basílica entró entonces en un periodo de decadencia y olvido que acabó con su sellado definitivo en algún momento durante los años en los que el Emperador Claudio ejerció el poder. Sus muros, ocultos al mundo exterior, han sido ahora sometidos a una meticulosa restauración que permitirá a algunos grupos reducidos de visitantes deambular por sus pasadizos. Además, será posible contemplar los relieves y la exquisita decoración de sus paredes, libres ya de los depósitos de calcio que habían ido acumulándose en los últimos dos milenios. “La temperatura y la humedad han de mantenerse en niveles constantes”, afirma Bandini. “La temperatura no debe subir de 18ºC y la humedad tiene que fluctuar entre el 87 y el 92%. De otro modo el estuco comienza a secarse y se producen fracturas”.

MÁS INFORMACIÓN:

+ The Telegraph: ‘Secret pagan basilica in Rome emerges from the shadows after 2,000 years’
+ The Mirror: ‘Secret underground pagan basilica unveiled in Rome after 2,000 years’
+ Ancient Origins: ‘Underground Pagan Basilica with Dark History Revealed to the Public for the First Time’

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>