Rusia enviará una misión tripulada a la Luna en 2029

30 octubre, 2015  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN | El hombre volverá a pisar la superficie lunar. Eso es, al menos, lo que ha anunciado este martes Vladimir Solntsev, director del consorcio estatal Energía -la empresa espacial más influyente de Rusia- durante una conferencia de prensa celebrada en Moscú. “Contemplamos un vuelo tripulado a nuestro satélite y un alunizaje en 2029, por lo que ese año será el del regreso del hombre a la Luna”, afirmó.

Científicos rusos están fabricando un vehículo espacial de transporte de nueva generación hecho a partir de piezas diseñadas específicamente para misiones lunares. El primer vuelo de reconocimiento se llevaría a cabo en poco más de cinco años, hacia 2021, y apenas veinticuatro meses después, si las previsiones se cumplen, el vehículo se acoplaría a la Estación Espacial Internacional allanando el camino para una misión lunar no tripulada en 2025. Finalmente, el proyecto culminaría con el alunizaje de una nave tripulada, algo que solo EE.UU. ha sido capaz de llevar a cabo hasta ahora durante las misiones Apolo.

Durante su conferencia, Solntsev abogó por que las potencias espaciales unan esfuerzos para explorar la Luna, “algo crucial para futuros vuelos interplanetarios y que despierta el interés de muchos países”.

768

Hace unos meses distintos medios ya apuntaban la posibilidad de que Rusia estuviese planeando enviar una nave espacial robótica bautizada como Luna-25 al polo sur del satélite, en lugar de a su ecuador, donde han tenido lugar la totalidad de los alunizajes previos. La intención sería explorar la estructura interna de la Luna así como las consecuencias del impacto de rayos cósmicos sobre su superficie, afectada también por la radiación electromagnética. Con suerte, una misión de ese calibre permitiría investigar también la existencia de posibles recursos naturales en la zona.

La corporación Energía es la sucesora del célebre equipo de ingenieros OKB-1, y es la responsable de la fabricación de todas las naves Soyuz y Progress que viajan a la Estación Espacial Internacional, convirtiendo a la empresa en una pieza clave del programa espacial ruso.

En 2011 Roscosmos, la agencia espacial rusa, dió un paso atrás en su estrategia, que había tenido como prioridad hasta entonces una hipotética conquista de Marte. El detonante de esa decisión fue sin duda el fracaso de la misión Fobos-Grunt, cuyo objetivo era explorar, analizar y extraer muestras en la luna del planeta rojo del mismo nombre. Sin embargo, después de su lanzamiento, un fallo cuyo origen sigue sin estar claro a día de hoy impidió que la sonda tomara rumbo a Marte. El aparato quedó varado y sin control en la órbita baja terrestre hasta su catastrófica reentrada en la atmósfera en enero de 2012.

Ahora, el objetivo ha pasado a ser la Luna y para ello la agencia espacial rusa tiene intención de poner en marcha cuanto antes el cosmódromo Vostochni, que servirá como apoyo al situado en Baikonur (Kazajistán).

MÁS INFORMACIÓN:

+ Sputnik: ‘Russia Slates Manned Moon Landing for 2029’
+ Europa Press: ‘Rusia enviará cosmonautas a la Luna en 2029’

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>