Un extraño destello de luz desata la alarma en California

10 noviembre, 2015  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN | Twitter @Diego_FDM | Han pasado algo más de 48 horas, pero muchos residentes del sur de California siguen todavía con el susto en el cuerpo. En la noche del sábado una luz brillante acompañada de una estela azulada en forma de cono hizo acto de presencia en la zona sur del estado, provocando una catarata de publicaciones en las redes sociales, cuyos usuarios se debatían entre la incredulidad y la inquietud.

Con el paso de los minutos el temor inicial fue mutando en alarma, hasta el punto de que los servicios de emergencia, en especial la Policía de San Diego, recibieron un auténtico aluvión de llamadas y notificaciones. The San Diego Union-Tribune difundió que las llamadas telefónicas llegaron a colapsar la centralita de la policía. Los testimonios de los residentes, acompañados de decenas de fotografías, apuntaban a la posibilidad de que se tratase de un cometa, un meteorito, algún tipo de bomba o -por qué no- de un objeto sólido de naturaleza desconocida.

EXPLICACIÓN OFICIAL

La solución al enigma llegó pocas horas después, cuando el Pentágono aclaró mediante un comunicado la naturaleza de lo observado. Todo se debía a un vuelo de prueba de un misil Trident II desarmado que habría sido lanzado desde el submarino USS Kentucky frente a la costa sur de California. Una “maniobra de evaluación programada”, en palabras de los militares, realizada para garantizar el correcto funcionamiento del Programa de Sistemas Estratégicos de la Marina. La luminosidad resultante pudo verse a unos 300 km. de distancia.

Nick Pope, ex-investigador del Ministerio de Defensa del Reino Unido en materia ufológica, se ha pronunciado al respecto en su cuenta de Facebook: “Aunque estaba en la ciudad de San José en aquel momento, tristemente no pude verlo por mí mismo. Pero la explicación de la prueba de misiles justifica plenamente lo que apareció en el cielo. Resulta una ironía que yo haya investigado OVNIs para el gobierno y me haya perdido algo tan espectacular ocurrido en la puerta de mi casa”.

INCIDENTES SIMILARES

A la memoria de muchos regresó por unas horas lo ocurrido en la noche del 24 de febrero de 1942, cuando unos extraños objetos voladores no identificados aparecieron en el cielo de Los Ángeles. En plena fiebre tras el ataque japonés en Pearl Harbor, los potentes reflectores del ejército trataron de iluminar los artefactos y las baterías antiaéreas llegaron a abrir fuego. El diario Los Angeles Times publicó al día siguiente la fotografía del momento, que en seguida se convirtió en todo un icono de la ufología.

l.a._times_battle_los_angeles

Sin embargo, si a un incidente recuerda la imagen recogida el pasado sábado, es al ocurrido en Canarias en marzo de 1979, cuando una estela brillante de aspecto campaniforme pudo observarse en el cielo durante varios minutos. Desde entonces se ha venido especulando con distintas posibilidades para explicar su origen: desde la que afirmaba que se trató de un OVNI hasta la que identificaba aquella luz con el lanzamiento de uno o hasta dos misiles Poseidón. El incidente fue objeto de estudio por parte del Ejército del Aire. Los militares españoles elaboraron un extenso informe de más de 200 páginas que puede consultarse entre los documentos incluidos en la controvertida desclasificación de 1995.

comparativa

MÁS INFORMACIÓN:

+ BBC: ‘El repentino destello de luz que causó alarma en California’
+ CNN: ‘La misteriosa luz en el cielo que generó pánico en California’
+ The Guardian: ‘Navy says southern California ‘UFO sighting’ was test missile launch’

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>