Un fantasma y un avión: Historia de amor entre Buenos Aires y Madrid

4 enero, 2016  por  Redacción     No comments

FERNANDO SILVA HILDEBRANDT | Imágenes cortesía de Gustavo Roberto D’antochia | Las historias de apariciones extrañas nunca dejan de provocar cierta inquietud. ¿Acaso existe una vida después de la muerte? ¿Esa existencia puede estar signada por los apegos de la experiencia previa? Nada ni nadie puede confirmarlo, pero la leyenda del fantasma del avión MaLO, de Aerolíneas Argentinas, agrega un poco de leña a ese fuego. Y no solo hablamos de eventos que provocaron terror, también es esta una historia de amor.

Mucho se ha conjeturado acerca de la posibilidad de que la misma energía vital de una persona quede “impresa” en el mundo material. Así, viejos castillos y casonas gozan de la compañía de una variedad de apariciones y, aunque cueste creerlo, ciertas leyendas hablan de un avión en particular, un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas signado por el misterio.

malo01

UN INQUIETANTE RUMOR

El LV-MLO (más conocido como MaLO) era uno de los tres flamantes Boeing 747-200 que significaron el orgullo de Aerolineas Argentinas durante décadas. Estos enormes ingenios volantes dieron la vuelta al mundo enamorando a pasajeros, pilotos y azafatas con sus prestaciones, comodidad, tamaño y belleza. Tanto, que una de esas azafatas pudo haber quedado atrapada, después de la muerte, en su mismo amor por la profesión y el avión del que hablamos.

citamalo1Por eso me comuniqué con Floxie, responsable de un blog dedicado a los viajeros del aire conocido como El Mundo de Floxie. Allí publicó una entrada que tomó el vuelo de los mismos aviones, replicándose en una variedad de medios que trataron el tema con mayor y menor respeto, pero siempre con la curiosidad que despierta una historia tan extraña. Lo cierto es que los rumores de las apariciones de una azafata fallecida en el LV-MLO (El MaLO), corrieron por años en Ezeiza, al punto de generar verdaderos estados de inquietud y miedo en los técnicos y guardias de seguridad que se veían obligados a trabajar con la inmensa máquina. Floxie (reservamos su nombre real debido al recelo de las compañías aeronáuticas) trabajó durante una década para Aerolíneas Argentinas y lleva 17 años en total dentro del mundillo de la aviación comercial, suficiente como para tener bien en claro esta y otras historias en las que iremos profundizando más adelante.

PILOTO

APARICIONES EN EL AVIÓN

No es una historia nueva y, como pude confirmar más tarde de la mano de algunos pilotos conocidos, es un tema que forma parte de las leyendas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Pero no solo eso, las apariciones habrían llegado al suelo español, dejando a un equipo de técnicos madrileños con la boca abierta: “Se habla de una aparición que vieron en distintos momentos técnicos no solo de tierra (Argentina) sino también de Madrid”, dice Floxie quien agrega un dato: esos técnicos, los de Air Comet, se pegaron el susto de sus vidas al ver a la azafata en el avión vacío.

“La leyenda profesa que esto se debe a los eventos desafortunados causados por el alma confundida de una azafata que falleció después de una enfermedad terminal, cumpliendo sus últimos vuelos en su avión favorito: el LV-MLO. Su espectro comenzó a deambular por el avión y genero miedo entre los ingenieros mecánicos que debían inspeccionar el avión. Consultados a fuentes de mantenimiento, (más de uno) todos reafirman esta historia. Comentan que nadie quería revisar ese avión porque sucedían cosas extrañas, desaparecían herramientas, escuchaban ruidos extraños, y hasta alguno de ellos asegura haberse cruzado con ella arriba del avión completamente vacío”, narra nuestra entrevistada en el blog, cuestión que confirma en la entrevista que le realicé la semana pasada.

malo02

EL DESMANTELAMIENTO DEL LV-MLO

Una historia entre Buenos Aires y Madrid que lleva el misterio por estandarte no es poca cosa. Menos si varias fuentes confirman los hechos, como pude comprobar, aunque decidan mantener el anonimato ante el citado recelo de las empresas de aviación comercial. Actitud que no queda limitada a las empresas sino que parece haber sido adoptada por esta presencia que, una vez dado de baja el Boeing 747 pareció dedicarse a protegerlo del desguace que le tocaba, permaneciendo casi doce años en una pista alejada a la que, curioso, no dudan en llamar el cementerio de aviones.

citamalo2“Otra de las historias que circulan es que se quiso desmantelar el avión y, cuando los ingenieros mecánicos fueron a desmontar los motores para enviarlos a España, se escucharon ruidos extraños en la parte delantera del avión. Entonces, uno de los técnicos se elevó con una grúa para mirar por una ventana y ahí la vio, caminando con su uniforme por los pasillos. Se dice que era un intento de la azafata de evitar el desmantelamiento de su querido MaLO”.

Leyenda o realidad, los testimonios parecen agolparse para confirmar que algo, como mínimo extraño, sucedía a bordo del 747 hasta el momento de su reciclado que, para la entrevistada, ha significado que la azafata pudo al fin descansar en paz: “Dos fotos me llamaron la atención. Una es un plano general del avión y las nubes parecen formar las alas de un ángel. La otra está apuntando directo a las ventanillas y se ve como si fuera la sombra de un piloto con la gorra. Eso, para mí, significa que finalmente la azafata pudo descansar en paz porque es piloto la vino a buscar”. Estas capturas tomadas al momento del desguace del Boeing completan el marco de esta historia, la de una mujer que apenas unos días después de su último vuelo dejó este mundo, enamorada de su trabajo. Quizás lo suficiente como para permanecer un poco más acá del más allá, cuidando su amado 747.

Una historia de amor que, si lo vemos como lo que es, encierra un final feliz y nos eleva a la enorme pregunta de si es que después de la muerte volvemos a esos lugares que nos hicieron vibrar en entusiasmo, sentir que realmente estábamos vivos.

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>