Un nuevo Vatileaks sacude los cimientos de la Iglesia

4 Noviembre, 2015  por  Redacción     No comments

DIEGO MARAÑÓN | El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, ha sido detenido e interrogado por la Gendarmería vaticana por vulnerar la Ley IX, que se aplica en este caso a la sustracción y posterior divulgación de una serie de notas y documentos reservados. En concreto, dicha ley establece que “Quien obtenga o revele información o documentos cuya difusión esté prohibida, será castigado con seis meses de prisión o multa de hasta 5.000 euros. Si los documentos se refieren a asuntos que afecten a intereses fundamentales o a las relaciones diplomáticas, la pena será de cuatro a ocho años de cárcel”.

La nueva filtración incluye material altamente sensible, como grabaciones no autorizadas al Papa Francisco durante sus reuniones en Santa Marta.

Francesca Chaouqui, una publicista italiana de 34 años, fue igualmente detenida, aunque posteriormente salió en libertad tras acceder a cooperar con la investigación. Por su parte, Vallejo fue secretario y miembro de la hoy desaparecida Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede. La noticia de su detención, anunciada por el portavoz de El Vaticano Federico Lombardi mediante un comunicado, ha sido calificada como “una traición grave de la confianza otorgada por el Papa Francisco”, y llega tras haberse detectado el pasado fin de semana una serie de accesos no autorizados a archivos del ordenador personal del revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, cuya labor incluye la supervisión de la contabilidad vaticana.

“Estos sucesos no contribuyen de ninguna manera a establecer la claridad y la verdad”, añadió Lombardi, “sino que aumentan la confusión y las interpretaciones parciales y tendenciosas. Es un gran error pensar que esto es una manera de ayudar a la misión del Papa”.

Aunque el contenido exacto de los documentos se desconoce, es cuestión de horas que el secreto deje de serlo. Esta semana saldrán a la venta dos libros – Avaricia de Emiliano Fittipaldi y Viacrucis de Gianluigi Nuzzi- que recogerán al menos parte de las filtraciones. Lombardi se ha referido a la publicación de estas obras calificándola como “una operación para aprovecharse de un acto muy serio: la entrega ilegal de documentos confidenciales, una operación cuyas implicaciones y posibles penas legales se están estudiando”.

Tal y como detalla El País, “más que velar por las finanzas”, los dos detenidos, que habrían venido actuando como agentes dobles, “se dedicaban a la gran vida según los viejos usos y costumbres de la corte vaticana. Sonado fue el banquete que, coincidiendo con la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, organizaron en la azotea de la prefectura de Asuntos Económicos, situada sobre la plaza de San Pedro. Unas 150 personas entre las que destacaban conocidos empresarios, religiosos y periodistas italianos disfrutaron de un generoso bufé que costó 18.000 euros”.

El nuevo capítulo trae a la memoria su más inmediato precedente: La filtración de una serie de documentos en enero de 2012 que involucraban a la Santa Sede en asuntos de corrupción, blanqueo de capitales, intrigas y luchas de poder, incluyendo episodios de chantaje a obispos homosexuales. La decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar al Pontificado apenas un año después causó una auténtica ola de especulaciones sobre las posibles causas que pudieron dar lugar a dicho movimiento. Aunque en un principio se especuló con que su salud habría sido determinante, otros periodistas relacionan su marcha con los escándalos divulgados por aquel primer Vatileaks.

MÁS INFORMACIÓN:

+ Europa Press: ‘El sacerdote español Lucio Vallejo Balda, detenido por filtrar documentos del Vaticano’
+ El País: ‘Detenido un sacerdote español por robo de documentos del Vaticano’
+ Noticias Cuatro: ‘Un nuevo Vatileaks sacude la Santa Sede’
+ Bollettino: ‘Comunicato della Sala Stampa della Santa Sede, 02.11.2015’

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —

No Comments

Sin comentarios.

Leave a Reply


No usar estas etiquetas:    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>