«El enigma Voynich» en Cuarto Milenio

5 enero, 2018  por  Redacción     No comments

«El enigma Voynich» en Cuarto Milenio

Emisión el domingo 7 de enero 2018 en Cuatro (21.30h) – T13xP17

Hay diferentes teorías sobre su origen y su autoría, pero pocas certezas. Sin embargo, el Voynich no es el único manuscrito misterioso que podría aportar información trascendente. Existen otros aún más extraños.

El enigma Voynich

El mundialmente conocido Manucrito Voynich es un libro ilustrado, escrito por un autor anónimo en el siglo XV, según la datación del carbono 14. Nada se sabe sobre su contenido, pues está escrito en un idioma aún no descifrado, ni de las inquietantes ilustraciones que lo acompañan.

¿Qué clase de mensaje secreto nos estamos perdiendo? ¿Será posible descifrarlo algún día? ¿Quién y para qué se hicieron esta clase de manuscritos?

Hay diferentes teorías sobre su origen y su autoría, pero pocas certezas. Sin embargo, el Voynich no es el único manuscrito misterioso que podría aportar información trascendente. Existen otros aún más extraños. ¿Qué clase de mensaje secreto nos estamos perdiendo? ¿Será posible descifrarlo algún día? ¿Quién y para qué se hicieron esta clase de manuscritos?

Oumumua: un intruso en el espacio

Desde que fue detectado por primera vez, el pasado mes de octubre, Oumuamua se ha convertido en un desafío para científicos de todo el mundo que no se ponen de acuerdo sobre su misteriosa naturaleza. Sus extrañas características externas (su forma alargada, su tamaño y su anchura) hacen dudar a la comunidad científica. ¿Se trata de un asteroide o de algo artificial creado por una inteligencia superior? Esta noche debatiremos sobre este enigmático objeto avistado por el telescopio Hawái.

¿Se trata de un asteroide o de una estructura artificial creada por una inteligencia superior?

Esta noche debatiremos sobre este enigmático objeto avistado por el telescopio Hawái con la ayuda del periodista científico José Manuel Nieves y de Rafael Balaguer, presidente de la Asociación Astronómica de Girona.

La maldición de los azogados

Las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real) fueron las más importantes de la historia moderna. Eran utilizadas para el desarrollo de la técnica de la “amalgama”, que era una fórmula barata para aprovechar la plata de manera pura. El descubrimiento de las minas de Potosí (Perú) provocó que Almadén y Sevilla tuvieran un enlace directo para transportar mercurio a América y traer la plata pura y de gran calidad. Pero todo esto tuvo consecuencias en los trabajadores, que eran reos de la prisión de Almadén a los que se llamó “azogados”. Esta noche, con la ayuda del doctor Camacho y los diseños del maestro Juan Villa, conoceremos qué mal aquejaba a estas personas y cuáles fueron sus secuelas.

Guerra biológica

Recientemente se han divulgado noticias inquietantes que tienen como protagonistas a las armas biológicas. Dichas armas utilizan organismos o toxinas vivientes para enfermar o matar a personas, animales y plantas. Estos organismos, que se encuentran en la propia naturaleza, pueden ser empleados por terroristas para atentar contra la población. El problema es que al hallarse en ambientes naturales es difícil diferenciar si se trata de brotes de enfermedades naturales o de ataques terroristas. Las armas biológicas son, potencialmente, las más nocivas conocidas, ya que un solo agente es capaz de infectar a millones de personas. En el plató contaremos con la ayuda de destacados expertos en la materia para saber en qué consiste esta temible amenaza.

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —