«El secreto de Dan Brown» en Cuarto Milenio

8 diciembre, 2017  por  Redacción     No comments

«El secreto de Dan Brown» en Cuarto Milenio

Emisión el domingo 10 de diciembre 2017 en Cuatro (23.00h) – T13xP15

El bestseller mundial Dan Brown ha concedido una entrevista al programa Cuarto Milenio, revelando uno de los lugares que más le ha impresionado durante su investigación en España

El secreto de Dan Brown

La Sagrada Familia, la casa Mila, el Museo Guggenheim, el Palacio Real de Madrid… Son algunos de los escenarios de la nueva novela de Dan Brown.

Durante varios meses, el autor ha visitado España entrevistándose con expertos en arte, ciencia o religión. Además, ha accedido a zonas habitualmente restringidas en busca de historias sorprendentes y desconocidas.

Un equipo de Cuarto Milenio pudo reunirse personalmente con él en Barcelona, para conocer a fondo todos los detalles de su investigación.

Este trabajo me llevó unos dos años de investigación. Leí todo lo que pude sobre España y viajé hasta aquí personalmente en muchas ocasiones para conocer el país y para entrevistarme con mucha gente”

“Siempre me ha gustado España, desde que era un niño. Y una de las cosas que más me atrae es su conexión con el misticismo”, asegura el autor durante la entrevista.

Su nueva obra explora los límites de la ciencia y la religión, a través del arte y los últimos avances tecnológicos. Según él, “a nivel histórico los dioses no han sobrevivido a la ciencia. La pregunta es: ¿Somos tan inocentes de creer que los dioses de hoy estarán aquí en el futuro? Porque históricamente no lo han hecho. Pero cuando me tumbo bajo un cielo estrellado a mirar el cosmos tengo la sensación de que hay algo superior a la especie humana”.</

Las primeras obras de arte a las que me enfrenté de niño estaban en el Museo del Prado… Las majas de Goya. Recuerdo observar bien ambas pinturas buscando otras diferencias aparte de las evidentes

Entre todas las localizaciones hay una que ha llamado especialmente la atención del autor. Un lugar que le ha marcado por sus connotaciones científicas y religiosas. Parece aunar a la perfección el eterno debate que fluye en la mayoría de sus novelas.

En la sección NEXT, Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y colaborador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), nos ofrece un acercamiento a este sorprendente lugar que ha impresionado al bestseller mundial.

La guerra secreta de la desinformación

El bombardeo de noticias falsas es cada vez mayor. Los medios de comunicación se ven obligados a filtrar, más que nunca, los datos que llegan desde distintas fuentes. Pero, además, los usuarios de redes sociales se convierten también en víctimas y transmisores de información de dudosa procedencia. Fotografías falsas, declaraciones inventadas, noticias manipuladas… ¿Quién se esconde detrás del viral? ¿Hay alguna motivación oculta? ¿Pueden llegar a influir en decisiones de importancia mundial?

El plató de Cuarto Milenio acoge a los mejores invitados para conocer las diversas caras de esta guerra de la información.

¿Quién se esconde detrás del viral? ¿Hay alguna motivación oculta? ¿Pueden llegar a influir en decisiones de importancia mundial?

Para Javier Rodríguez, del Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO, “se recurre habitualmente a las redes sociales para intentar cambiar la opinión pública. Existe toda una infraestructura que se dedica a inyectar información falsa y crea dificultades a los gobiernos”.

David Cantero, periodista y presentador de Informativos Telecinco, opina que cada vez somos más vulnerables y permeables a todo tipo de bulos: “Es muy sencillo difundir información falsa en internet; los efectos de la posverdad y la mentira salen gratis, pero la reparación es muy costosa y, en ocasiones, hasta resulta imposible”.

Nos acompañará también Jaime Garrido, experto en conspiraciones, que también afirma que estas guerras de guerrillas digitales son inducidas y enquistan las emociones y llegan a influir en decisiones que afectan a escala mundial: “Esta es una nueva gran amenaza para el sistema; los tuits falsos y la manipulación pueden llegar a alterar elecciones, hundir reputaciones, potenciar movimientos sociales y fomentar el enfrentamiento ciudadano”.

Una mesa de redacción que pretende arrojar luz sobre un fenómeno que se ha convertido ya en un problema cotidiano.

La comitiva del tren fantasma

El 25 de diciembre de 1943 se produjo un terrible accidente ferroviario junto a la localidad almeriense de Fiñana. Los cadáveres permanecieron en la estación varios días, durante un furibundo temporal que impedía su traslado.

Desde entonces, varios testigos aseguran haberse topado con figuras que parecen deambular por la zona antes de desaparecer de forma repentina.

Comentarios en Facebook

comentarios

Categorías —